Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Aseguran que existe 187% de hacinamiento en calabozos municipales de Anzoátegui

Aseguran que existe 187% de hacinamiento en calabozos municipales de Anzoátegui

El abogado José Santoyo mencionó que en Puente Ayala, existe capacidad para albergar a 750 hombres y en la actualidad pernoctan más de 5.500 privados

Nota de Prensa

El abogado defensor de los derechos humanos en el estado Anzoátegui, José Santoyo, denunció que en la actualidad hay 187% de hacinamiento en los calabozos de Polisotillo (Puerto La Cruz), Poliguanta y Polibolívar (Barcelona).

“Las celdas de las policías municipales de la zona norte de Anzoátegui tienen capacidad para albergar preventivamente a 145 detenidos y en la actualidad hay 417 personas en esos recintos”, precisó.

Santoyo constató que en las cuatro celdas de la Comandancia de Polisotillo hay un total de 150 privados de libertad, aun cuando la capacidad máxima es de 60 detenidos. “Lamentablemente esta situación se le ha escapado de las manos al Estado venezolano. Tenemos información de que hay personas que tienen más de dos años detenidas sin recibir sentencia, traslado o absolución por los delitos imputados”.

Recordó que hace dos semanas, la policía apresó a tres jóvenes en el casco central del municipio porteño y horas más tarde estos fueron asesinados por sus compañeros de celda en medio de un supuesto motín.

“Nos indican que la comida que llevan a diario los familiares de los detenidos es desviada y que existen muchos privados de libertad que presentan signos de desnutrición”.

El hacinamiento también es evidente en las celdas de Polibolívar, donde se encuentran 180 detenidos, pese a que la capacidad es de 40 personas. “Allí pudimos observar un alto porcentaje de retardo procesal y condiciones inhumanas como olores fétidos y falta de ventilación en los calabozos”.

En cuanto a la policía municipal de Guanta, el jurista pudo observar que en el lugar se encuentran 87 reos y su capacidad es de 45 personas. “Existe una clara violación de los derechos humanos contra los privados de libertad, la cual se evidencia desde el retardo procesal de muchos casos hasta con las reducidas celdas donde los detenidos no cuentan con ventilación adecuada ni áreas de aseo personal. También observamos que en estos espacios hay de botes de aguas negras y blancas que han traído como consecuencia más de 15 casos de paludismo durante 2018”.

Santoyo mencionó que en el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui de Barcelona, mejor conocido como Puente Ayala, existe capacidad para albergar a 750 hombres y en la actualidad pernoctan más de 5.500 privados.

Caraqueños protestarán este sábado en contra de Hidrocapital

Caraqueños protestarán este sábado en contra de Hidrocapital

Cicpc abate en Puerto La Cruz a integrante del tren de Aragua

Cicpc abate en Puerto La Cruz a integrante del tren de Aragua