El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Ortega Díaz: Varias veces pedimos que Leopoldo López fuese procesado en libertad

Ortega Díaz: Varias veces pedimos que Leopoldo López fuese procesado en libertad

La funcionaria con respecto a las violaciones de derechos humanos, destacó que siempre cuestionó y criticó las cosas que no estaban apegadas a la Constitución y a la ley

Con información de France 24

La destituida fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, reveló que ella solicitó medidas cautelares para el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, mientras estuvo al frente del Ministerio Público.

“Yo siempre lo dije. Y es que en Venezuela existe el principio de la libertad; es decir, que la persona puede ser enjuiciada en libertad. Y nosotros en varias ocasiones pedimos la medida cautelar de Leopoldo López, o sea que pudo ser procesado en libertad”, dijo durante una entrevista concedida a France 24.

Con respecto a las violaciones de derechos humanos, destacó que siempre cuestionó y criticó las cosas que no estaban apegadas a la Constitución y a la ley. “Siempre estuve en contra de los atropellos. Sobre todo del tema policial, la represión policial”, sostuvo.

“En el 2009 y 2010 yo me convertí en la principal investigadora de las violación de los derechos humanos de los cuerpos policiales en Venezuela y no solamente los investigue, sino que públicamente lo denuncie y dije que había que tomar medidas”, indicó.

En ese sentido, ratificó que mientras la institución estuvo bajo su mando siempre investigó estos hechos y los imputó, “pese a que el Ejecutivo dijera que no”.

“Es difícil que en un país no se comentan violaciones a los derechos humanos, lo importante es que cuando ocurran esos casos se investigue para que se castiguen a los responsables”, manifestó.

Maduro y la corrupción

Tanto Ortega como los dirigentes opositores que se encuentran en el exilio indican que tienen pruebas e “investigaciones que comprometen la responsabilidad de Nicolás Maduro en corrupción, legitimación de capitales; de Diosdado Cabello y de otros actores no solamente en corrupción y legitimación de capitales, sino también en drogas”.

Además, con respecto al escándalo de corrupción de Odebrecht, Ortega Díaz aseguró que “lo que se robó Nicolás Maduro es gigantesco frente a lo que ocurrió en otros países y, sin embargo, él no se ha sometido a la justicia. Trece obras por las cuáles se pagaron más de 35 mil millones de dólares y no se construyeron”, enfatizó.

Comercios permanecen cerrados tras crecida del río Orinoco en Bolívar

Comercios permanecen cerrados tras crecida del río Orinoco en Bolívar

Omar González: Desbordamiento del Orinoco causa estragos en ocho estados del país

Omar González: Desbordamiento del Orinoco causa estragos en ocho estados del país