El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Fedecámaras fija posición sobre anuncios económicos

Fedecámaras fija posición sobre anuncios económicos

Larrazábal explicó que el aumento del sueldo mínimo, de los 3.000.000 bolívares a los 180.000.000 bolívares, no genera beneficio a la población debido a que no tiene sustento

Con información de El Universal

Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, aseguró que la organización no está convocando a un paro patronal.

“Fedecámaras no está participando ni convocando un paro patronal. Son decisiones de los ciudadanos”, dijo Larrazábal, a propósito de la convocatoria a un paro por algunos partidos de la oposición para este martes 21 de agosto.

"En el país hay suficientes razones para reclamar y eso se ha visto reflejado en todas las protestas que hemos tenidos en las últimas semanas”, detalló.

Por otra parte, el gremio aseguró que las empresas están en "riesgo de quiebra" tras los ajustes económicos decretados por el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

A juicio de los empresarios, estas medidas, así como el reciente aumento salarial decretado por el Ejecutivo, no sirven para corregir el desabastecimiento generalizado que vive el país ni la hiperinflación que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, cerrará el año en 1.000.000%.

"Ajustar los salarios, aunque necesario, al ser incrementados en un monto del 3.500% se hace totalmente inmanejable para una economía que está sumergida en una grave depresión, no existe el nivel de actividad económica, ni el flujo de caja en las empresas para poder cumplir con este incremento", advierte Fedecámaras.

Maduro anunció el viernes que los ingresos de los trabajadores se multiplicarán por 35 desde el 1 de septiembre y que el Ejecutivo asumirá el diferencial en las nóminas de todo el sector privado durante 90 días para garantizar, según dijo, que no suban los precios.

Esta oferta, según la patronal, es "poco creíble por sus dificultades de aplicación, sin olvidar la necesidad de elevar el dinero inorgánico" para cumplirla. "El impacto en la retroactividad de las prestaciones sociales destruye el ya deprimido patrimonio de las empresas", prosigue Fedecámaras.

Larrazábal cree que el plan de ajuste del Ejecutivo está "lleno de incoherencias" entre ellas la intención de mantener un control de precios que será renovado mañana, cuando el Gobierno anunciará los nuevos costos "acordados" de productos y servicios primarios. 

Venezolanos afrontan reconversión monetaria con pesimismo

Venezolanos afrontan reconversión monetaria con pesimismo

Calzadilla afirma que medidas no dinamizan la economía

Calzadilla afirma que medidas no dinamizan la economía