Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Incertidumbre se mantiene luego de difusos anuncios económicos de Maduro

Incertidumbre se mantiene luego de difusos anuncios económicos de Maduro

Maduro no precisó cuándo entra en vigencia el ajuste, pero el Despacho de la Presidencia señaló en Twitter que regiría desde el lunes

Con información de AFP

Los venezolanos quedaron sumidos en la incertidumbre tras las confusas reformas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, que según expertos implican una megadevaluación y no detendrán la devastadora espiral hiperinflacionaria.

En rechazo al plan, tres de los principales partidos políticos opositores, Primero Justicia, Voluntad Popular,  y Causa R llamaron a iniciar una huelga el próximo martes.

Previo a la salida de nuevos billetes con cinco ceros menos, Maduro formalizó medidas con las que aspira a sacar la economía de cuatro años de recesión y frenar una inflación que el FMI proyecta en 1.000.000% para 2018.

"Los próximos días serán de mucha confusión tanto para los consumidores como para el sector privado (...). Es un escenario caótico", comentó el director de la consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Maduro anunció que multiplicará por 34 el salario mínimo, anclándolo al petro, criptomoneda creada por el gobierno socialista para tratar de obtener liquidez.

Cada petro vale unos 60 dólares, según el mandatario, basado en el precio del barril de petróleo venezolano. El sueldo básico será de medio petro, equivalente a 1.800 bolívares del nuevo cono monetario.

En bolívares de hoy, el ingreso mínimo pasaría de 5,2 millones (menos de un dólar en el mercado negro, que domina la economía) a 180 millones (unos 28 dólares).

Maduro no precisó cuándo entra en vigencia el ajuste, pero el Despacho de la Presidencia señaló en Twitter que regiría desde el lunes.

El ingreso mínimo, que no alcanza ni para comprar un kilo de carne, se diluyó por la acelerada devaluación y la inflación.

Hombre quema viva a su expareja en Naguanagua

Hombre quema viva a su expareja en Naguanagua

Reuters pública álbum fotográfico de precios de productos básicos en Venezuela

Reuters pública álbum fotográfico de precios de productos básicos en Venezuela