El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

TSJ en el exilio setenció a Maduro a 18 años de prisión

TSJ en el exilio setenció a Maduro a 18 años de prisión

El magistrado aclaró que se enviará, nuevamente, una advertencia a Interpol y a los cuerpos de seguridad en Venezuela para su captura y desconocimiento

Con información de Panampost

Tras casi tres semanas de juicio contra Nicolás Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio lo declaró “culpable” por existir pruebas suficientes que lo vinculan a actos de corrupción en el caso Odebrecht. El máximo tribunal ordenó su detención inmediata y solicitará a la Interpol su orden de captura.

Este miércoles se escucharon las conclusiones de las partes y posteriormente se dictó la sentencia.

"Actuando en sala plena, declaro: se demuestra culpabilidad y responsabilidad penal en la ejecución de los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales”, informó un magistrado del TSJ legítimo. Asimismo, se sentenció a “18 años y tres meses de reclusión en el centro penal Ramo Verde, ubicado en el estado Miranda. Y por delitos de corrupción propia, se impone la sanción de USD $35 mil millones”.

El magistrado aclaró que se enviará, nuevamente, una advertencia a Interpol y a los cuerpos de seguridad en Venezuela para su captura y desconocimiento. Insistió en que ya Nicolás Maduro no es presidente y, por lo tanto, toda acción que pretenda llevar a cabo, usurpando el cargo, debe ser desconocida.

Durante la audiencia las partes analizaron una nueva prueba contra Maduro, presentada por la Asamblea Nacional.

La fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz hizo referencia a obras de Odebrecht que tuvieron un sobreprecio de hasta 910% en base al monto original. Y recordó que Maduro propuso en 2017 “volver a pagar” las obras y no por el contrario, inspeccionar lo que se había hecho.

"Quedó plenamente demostrada la hipótesis acusatoria que hemos sostenido, se cumplieron las dos premisas: quedó plenamente demostrado la materialidad delictiva de corrupción propia y de legitimación de capitales (…) y también quedó demostrado que el autor de esos delitos es Nicolás Maduro quien usurpa la presidencia de Venezuela”, señaló.

Aunque el gobierno de Nicolás Maduro asegura que el juicio “carece de legitimidad”, 16 países que conforman el Grupo de Lima ofrecieron su total respaldo a la AN, por lo que sus actos son reconocidos a nivel internacional.

Ortega Díaz: Pronto esos delincuentes en Venezuela saldrán del poder

Ortega Díaz: Pronto esos delincuentes en Venezuela saldrán del poder

Italia decretó estado de emergencia de un año en Génova

Italia decretó estado de emergencia de un año en Génova