El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Economista estima una tasa de cambio de BsS 45 a partir del 20 de agosto

Economista estima una tasa de cambio de BsS 45 a partir del 20 de agosto

Rodríguez agregó que el nuevo sistema cambiario va a funcionar solamente si cualquier persona puede comprar dólares libremente en las casas de cambio

Con información de Globovision 

El economista José Manuel Rodríguez sugirió hace minutos que la tasa de cambio del dólar a partir del 20 de agosto se situará alrededor de los 4 millones y medio de bolívares (o BsS 45 por dólar), similar a la tasa Dicom para remesas.

Agregó que el nuevo sistema cambiario va a funcionar solamente si cualquier persona puede comprar dólares libremente en las casas de cambio.

Así lo dijo en Primera Página por Globovisión cuando la periodista Esteninf Olivarez le preguntó que cuánto valía un petro.

“Lo que está establecido, según el decreto y todo el modelo de creación del petro, es que el petro equivale al valor de un barril de petroleo. Lo importante del anclaje es que el antiguo sistema cambiario era un tipo de cambio fijo, controlado, con distintos tipos de cambio. Ahorita hay vigentes dos: el tipo de cambio Dicom y el tipo de cambio de remesas, y después están todos los otros cambios…”

“La tasa de cambio para remesas subió en estos días a 4 millones 500 mil”, le comentó Esteninf Olivarez.

“Sí, ha subido significativamente y fíjate tú que ese tipo de cambio que nosotros hemos entendido hacia donde va a converger la nueva estructura cambiaria. La referencia con el petro y es muy importante es que ya cuando se haga el anclaje al petro, el petro está asociado al barril de petroleo y el precio del barril de petroleo fluctúa… El Banco Central va a establecer un tipo de cambio que va a ser la regla de cambio entre el bolívar soberano y el petro y el petro está anclado al barril de petroleo. Esa dinámica va a ser establecida y va a ser publicada a partir del lunes por el Banco Central”.

y luego agregó: “La única opción que tiene el Estado, para que esa regla se respete, es que si tú vas al banco o a las casa de cambio y les dices, mira, aquí está los bolívares soberanos, deme dólares – no dólares, pues, se hace la permuta con el petro y se una equivalencia. Entonces el tipo de cambio se va a mover más o menos hacia el cambio que estamos en las remesas, entonces va a ser como 45 bolívares en este momento… lo que va a pasar es que ese valor no va a ser fijo … va a flotar y el Banco Central va a intervenir en ese mercado, análogo a una flotación sucia, pero va a haber una referencia que es el barril de petroleo…”

Richard Blanco: Este Gobierno actúa igual que los nazis

Richard Blanco: Este Gobierno actúa igual que los nazis

Winston Cabas: Ellos quemaron la línea de transmisión y eso causó el apagón del Zulia

Winston Cabas: Ellos quemaron la línea de transmisión y eso causó el apagón del Zulia