El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Saludanz alerta sobre aumento de enfermedades hídricas por vectores

Saludanz alerta sobre aumento de enfermedades hídricas por vectores

Reportan aumento en casos de diarreas que son la expresión de infecciones por fiebre tifoidea, gastroenteritis viral, amibiasis, leptospirosis, y escherichia coli

Nota de prensa

Autoridades sanitarias del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) informaron que debido a las actuales condiciones en las que se maneja la disposición de agua potable y de basura, el estado Anzoátegui podría manejar repuntes de enfermedades de origen hídricas, por vectores y falta de higiene.

Omar Aray, presidente de Saludanz y Omaira Gudiño, directora de Epidemiología, indicaron  que la suspensión del servicio de agua puede traer consecuencias en la ya precaria salud de la población.

"En los actuales momentos, la recolección, traslado y disposición de basura es deficiente, aunado a esto, se suma la escasez de detergente para el lavado de ropa y lencería además de la imposibilidad de adquirir jabón para el aseo personal; la escasez y racionamiento de agua son factores que agravan esta situación que repercute directamente en la salud de la población", refirió Aray.  

En el marco del Plan Anzoátegui en Movimiento, impulsado por el gobernador Antonio Barreto Sira, desde el instituto de salud de la entidad se trabaja enfocado en la meta de “salvar vidas” y garantizar bienestar de los anzoatiguenses. Debido a esto, han prendido las alarmas ante los casos de enfermedades producidas por la ingesta de agua.

Manifestó que los habitantes de la zona norte de la entidad están recibiendo, durante las últimas semanas, el vital líquido completamente turbio, con mal olor y sabor, razón por la cual exhortó a Hidrocaribe a garantizar la potabilización y vigilar que el vital líquido sea insípido, inoloro e incoloro.

Gudiño alertó sobre la aparición en ascenso de diarreas que son la expresión de infecciones por fiebre tifoidea, gastroenteritis viral, amibiasis, leptospirosis, escherichia coli, entre otras patologías, así como también enfermedades de piel asociadas a falta de higiene.

Aray destacó que de igual forma, el almacenamiento de agua contribuye a la proliferación de zancudos y por ende la aparición de enfermedades producidas por vectores como el dengue y el paludismo.

Recomendó a la población, además de filtrar, hervir el líquido que va a consumir.

Asimismo las autoridades competentes llamaron a reforzar los planes de recolección y disposición de basura.

“Consideramos que la prevención es primordial para evitar que se enferme la población, sin embargo, nuestro deber como ente de salud es garantizar la atención médica para el tratamiento de casos", reflexionó Aray.

ONU dice estar preparada para ayudar a los migrantes venezolanos

ONU dice estar preparada para ayudar a los migrantes venezolanos

Sector salud marchará hasta Miraflores el próximo jueves

Sector salud marchará hasta Miraflores el próximo jueves