El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

José Guerra advirtió que ninguna de las medidas económicas ataca la hiperinflación

José Guerra advirtió que ninguna de las medidas económicas ataca la hiperinflación

El diputado a la Asamblea Nacional pronostica que con esa política de anclaje con el petro el bolívar se debilitará cada vez más

Con información de Efecto Cocuyo

Las medidas económicas anunciadas por el Gobierno nacional lejos de despejar inquietudes y sembrar confianza, despiertan más interrogantes y preocupación entre economistas, como el caso del diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra.

Para Guerra, la mayor dificultad del nuevo cono monetario, que entrará en vigencia a partir del 20 de agosto, “es que lo van a anclar con el petro. Anclar significa que van a fijar el bolívar soberano respecto del petro. Pero el petro es una moneda inexistente, no se consigue en ninguna parte. No es transable”, dijo la noche de este miércoles, 25 de julio, durante el programa radial del dirigente político Henrique Capriles Radonski.

El diputado pronostica que con esa política de anclaje con el petro el bolívar se debilitará cada vez más. “El petro no es una divisa de libre aceptación en el mundo, no se ha emitido ni siquiera en Venezuela. Estamos anclando la moneda a una fantasía”, afirma.

Convencido de que “era imposible que para el día 4 de agosto pudieran aplicar la reconversión monetaria“, el economista sostiene que las medidas anunciadas por Maduro “no tienen ningún sentido si no se va a la causa del problema, que es la hiperinflación”.

Subrayó que no se decidió ni una sola política correctiva en materia económica, fiscal ni monetaria que permita frenar la hiperinflación que ataca y “destruye el poder adquisitivode jubilados, pensionados, trabajadores, de todos los venezolanos”.

Con la eliminación de los cinco ceros al cono no se resuelve ese gran problema, asegura Guerra, quien además detalla que, por ejemplo, el transporte colectivo que hoy cuesta 20.000 bolívares, pasaría a costar 0,20 centavos. “La moneda de menor denominación en el nuevo cono monetario es de 0,50. ¿Cómo se da el vuelto?”, se pregunta y recuerda que desde 2007 han quitado 8 ceros a la moneda.

Asimismo, el economista habló sobre el caso de la gasolina y los servicios públicos, los cuales consideró serán impagables luego de la reconversión. “¿Cómo se cobra la gasolina? Si cuesta 10 bolívares y la divido entre cinco ceros, será 0,0001, imposible (de) pagar.

60% de las embarazadas evaluadas por Cáritas padecen desnutrición moderada severa

60% de las embarazadas evaluadas por Cáritas padecen desnutrición moderada severa

“Bolichicos” acusados en Miami de lavar $1,200 millones de fraude cambiario venezolano

“Bolichicos” acusados en Miami de lavar $1,200 millones de fraude cambiario venezolano