El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Torino: Exportaciones de crudo caerán a $27 millardos

Torino: Exportaciones de crudo caerán a $27 millardos

La estimación se desprende de los más recientes datos publicados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo

Con información de El Universal

Los ingresos del país por exportaciones en volumen de petróleo caerán a $27 millardos.

La aseveración corresponde al más reciente informe de la firma Torino Capital: Crudas realidades donde reitera que el valor en divisas de las exportaciones caerá de $30,8 millardos en 2017 a $27 millardos en 2018.

Señala el banco de inversión que “en el contexto actual de sanciones restrictivas y el desorden en el sector petrolero, no visualizamos una recuperación en la producción petrolera a menos que haya importantes cambios en las limitaciones internas y externas”.

En el documento se lee que el valor en dólares de las exportaciones venezolanas, compuestas principalmente por petróleo y derivados, registró una ligera caída en abril después de alcanzar su punto más alto en marzo, según observan.

Pese a que la industria petrolera enfrenta problemas serios, el alza en los precios del petróleo y la baja en el consumo doméstico han permitido, por el momento, mantener el poder de compra internacional de las exportaciones de crudo.

La conclusión de esta firma surge del análisis de la data de comercio exterior de 30 socios comerciales, que constituyen la mayor parte de las exportaciones venezolanas. Los despachos de abril alcanzaron 2,67 millardos de dólares, bajando 0,9% respecto a marzo y subiendo 1,8% en comparación con el mismo período del año pasado.

Advierte la firma que el leve deterioro de abril obedece a factores estacionales. “La dramática caída en la producción petrolera no ha sido, por los momentos, suficiente para contrarrestar los efectos de la mejoría en las condiciones del mercado petrolero y la reducción del consumo interno, de acuerdo con nuestra data”, señala el banco. No obstante, indica que los datos muestran una alta volatilidad. “El valor de las exportaciones alcanzó en febrero su punto más bajo desde 2016”.

Prevén en el documento que la producción venezolana bajará a 1,07 millones de barriles diarios al cierre de año. “Estimamos que la producción caerá desde su nivel actual de 1,34 millones de barriles diarios a 1,07 millones de barriles diarios para diciembre de 2018. Esto es una caída de 270.000 barriles diarios por los próximos seis meses”, indican en el escrito.

Calculan además que la producción promedio caerá desde 1,91 millones de barriles diarios en 2017 – y de 2,39 millones de barriles diarios en 2016 – a 1,32 millones de barriles diarios en 2018.

La estimación se desprende de los más recientes datos publicados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). 

En dicho reporte se indica que en el mes de junio, la producción cayó 48 mil barriles diarios (-3,5%) a 1,34 millones de barriles diarios, según fuentes secundarias. Esta serie refleja una reducción de 261 mil barriles diarios (-16,3%) en los primeros seis meses del año; 615 mil barriles diarios (-31,5%) en los últimos doce meses; y de 1,03 millones (bd) cuando se compara con junio de 2012.

Entre tanto, la data oficial muestra una situación más estable: el resultado de junio revela una caída de apenas 2 mil barriles diarios, mientras que el de mayo da cuenta de un alza de 168 mil barriles diarios, el segundo incremento en el bombeo desde septiembre de 2016. Aunque las cifras del gobierno también revelan una contracción en términos anuales similar a la de las fuentes secundarias, estos datos deben interpretarse con cautela, consideran los expertos.

Rafael Guzmán: Inflación deja a reconversión corta en el tiempo

Rafael Guzmán: Inflación deja a reconversión corta en el tiempo

Gobierno venezolano plantea retomar cooperación militar con Rusia

Gobierno venezolano plantea retomar cooperación militar con Rusia