Gremio de salud solicitó a Barreto Sira ponerse al frente de las protestas
Trabajadores manifestaron su descontento en las calles y exigieron sueldos justos y que se declare la emergencia humanitaria
Jackelyn Pinto
“¿Dónde está el gobernador?, ¿Dónde están los diputados?", estas frases formaron parte de las consignas del gremio de salud que salió hoy a protestar ante la falta de respuestas de beneficios laborales, económicos y también ante la carencia de apoyo por parte del Ejecutivo regional Antonio Barreto Sira y los parlamentarios opositores del estado Anzoátegui.
Desde las 9:30 de la mañana, trabajadores y representantes del Colegio de Médicos, Colegio de Bionalistas, Colegio de Odontólogos, Veterinarios, sindicatos de la Salud y obreros se concentraron en el ambulatorio Alí Romero de Barcelona, desde donde partieron hasta la sede de la gobernación de la entidad para entregar un escrito al gobernador y exigirle que se ponga al frente de las protestas.
El secretario del Colegio de Médicos, Víctor Velásquez, manifestó que en principio la salida a la calle es para hacer pública y notoria la crisis por la que atraviesa el sector salud, y aseveró que a pesar de que es responsabilidad directa del gobierno nacional lo que está pasando, alegó que, “es necesario que el gobernador apoye las actividades y se ponga del lado de los trabajadores y exija los recursos, si no lo hace…entonces sería cómplice del Ejecutivo nacional”, dijo.
Velásquez destacó que una vez frente a la sede de la gobernación, el secretario de gobierno, Sergio Padrón recibió el documento donde exhortaron al gobernador a instalar mesas técnicas de trabajo, mejores condiciones laborales en los centros de salud, cese del acoso laboral, exigir a los cuerpos policiales seguridad en los nosocomios, declarar la emergencia sanitaria y humanitaria en el estado y pedir ayuda humanitaria internacional.
La mayoría de los presentes en la manifestación exigían la presencia de Barreto Sira pese a que en su lugar estaba Padrón, pues alegaron que la autoridad regional nunca estaba y lo tildaron de traidor y enemigo de los trabajadores.
“Entendemos que esta lucha que están dando es la misma de nosotros. Es importante identificar al enemigo, muchos conocen la verdad de que la salud en Venezuela depende 100% del gobierno nacional”, explicó Padrón.
Expresó que “nos duelen los pacientes que no tienen tratamiento para la diálisis, el gobierno tenía tres meses sin dotarnos de insumos, se ha denunciado el tema de los salarios. Aquí muchos gobernadores pro gobierno no lograron homologación de sueldos como si lo hicimos nosotros. Tenemos que identificar el enemigo, y no es Barreto Sira”, aclaró.
Padrón afirmó que "lo que recibimos en la gobernación es para gasto del personal. Sigamos trabajando en beneficio de las reivindicaciones. Recibo el documento para extender al gobernador, ratifico que nuestro compromiso es por el bienestar de todos”.
Aunque Padrón insistió que buscarán solución a los problemas planteados, el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud), José Igualguana, manifestó la necesidad de que sea el gobernador quien les dé la cara para iniciar la discusión del contrato colectivo, y además exigió que los sueldos de los trabajadores de la salud también sean homologados como ocurrió con los educadores.