Bolívar Soberano: El cono monetario que perdió valor antes de entrar en circulación
El analista económico Henkel García estima que para finales del 2018 e inicios de 2019 se le tendrán que quitar nuevamente tres ceros a la moneda
Con información de Venepress
La reconversión monetaria no resolverá el problema de hiperinflación que sufre la nación, es algo en lo que coinciden los expertos del área económica, entre ellos, el economista Jesús Casique quien asegura que mientras el Gobierno no establezca las medidas macroeconómicas, la economía no se recuperará.
Esto aunado a que el sector productivo del país cayó en 80% en diversos sectores.
El denominado Bolívar Soberano, no ha entrado en circulación y ya perdió valor, pues los precios de los productos continúan subiendo, el Ejecutivo no vende divisas suficientes y los comerciantes “se ven obligados a acudir al mercado paralelo para reponer su mercancía”, aseguró el economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN) José Guerra, quien ha advertido que el “Soberano, tiene muerte anunciada”.
Asimismo los expertos han reiterado que será necesaria otra reconversión monetaria, el analista económico Henkel García, director de Ecoanalítica, estima que para finales del 2018 e inicios de 2019 se le tendrán que quitar nuevamente tres ceros a la moneda, debido a los estragos de la hiperinflación.
Monedas sin valor
Al ser consultado sobre le valor que tendrán las monedas de 1 bolívar y de 50 céntimos Casique dijo que estas “no tienen sentido no se puede calcular cuál será su valor cuando circulen”, al tiempo que aseguró que “no tiene ninguna lógica”aplicar una reconversión en una economía que sufre hiperinflación, destaca que la llegada del nuevo cono traerá consigo el aumento del combustible.
Con estas monedas “se podrá comprar muy poco se podrá pagar la gasolina… No espero que haya mucha circulación de esas monedas, en hiperinflación no tiene mucho sentido, prácticamente no se va a comprar nada, y si se paga la gasolina es circunstancial, pues esta debería de costar mucho más, el Gobierno desde hace tiempo quiere aumentarla pero no ha podido por la escasez de efectivo”.
El economista Casique, aseguró que la nueva familia de billetes no es la solución y que esta trae consigo una inversión importante del Gobierno, en un momento en que Venezuela se encuentra en crisis económica. Señaló que desde el Ejecutivo además de no implementar las medidas correctivas, invierte de 580 a 660 millones de dólares aproximadamentesegún sus cálculos en la impresión de las nuevas piezas.