El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Pacientes del Razetti tienen más de cuatro meses esperando para ser operados

Pacientes del Razetti tienen más de cuatro meses esperando para ser operados

Falta de insumos, recursos, dotación a los hospitales y la negativa del Gobierno nacional de dar soluciones ha originado una serie de protestas

Jackelyn Pinto/José Madrid

El presidente de la Asociación de Médicos Residentes del hospital Luis Razetti de Barcelona, Oscar Navas, expresó que entre los 74 pacientes que esperan por intervenciones quirúrgicas se encuentra el caso de Ángel Femayor, el joven tiene 28 años de edad y lleva 122 días recluido en el nosocomio por tener sus dos fémur fracturados.

Según explicó Navas “en cualquier parte del mundo se opera en menos de 5 días, aquí, tiene cuatro meses porque no contamos con los insumos para realizar la operación y los familiares no cuentan con los recursos para comprar todo el material que se requiere”, dijo.

El galeno recordó que los pacientes junto a familiares llevan tres días consecutivos protestaron frente a la entrada principal del centro hospitalario, prácticamente rogando al Gobierno nacional dotación de insumos y material médico quirúrgico.

Esta vez también se unieron a la jornada de protesta especialistas en medicina interna, traumatólogos y enfermeros, estos últimos llevan 24 días en paro exigiendo sueldos que les permitan vivir dignamente en el país, mejoras en las infraestructuras hospitalarias, insumos y medicinas, sin embrago, no han recibido comunicación ni del gobierno nacional ni regional.

Navas recordó que desde enero están reclamando atención a las autoridades por las precarias condiciones de los hospitales  así como seguridad, pero las respuestas han sido negativas. “Ante esto solo nos queda la lucha en la calle, protesta y unificación para reclamar nuestros derechos”, afirmó.

Apoyo

El diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Andrés Michelangeli, se presentó a la protesta de médicos, enfermeros y pacientes en el hospital Luis Razetti, convirtiéndose en el primer parlamentario que se acerca a apoyar a quienes llevan días alzando sus voces en la entidad en contra de la crisis del país.

El asambleísta destacó que el centro de salud, que es el más importante del oriente del país, se encuentra en una situación crítica, ya que prácticamente ninguna de las áreas funciona. "Hay déficit de personal, de medicinas, de insumos, de equipos médicos, daños en la infraestructura (...), estuvimos en el laboratorio en donde desde hace más de dos años no se hace ni un perfil 20".

Manifestó que hay pacientes que deben esperar más de siete meses para poder ser operados, ya que a la escasez de insumos, se suma la falta de anestesiólogos. Refirió que actualmente solo trabaja uno a la semana.

Michelangeli además detalló que los familiares y pacientes relataron que para poder ser intervenidos quirúrgicamente deben reunir hasta mil millones de bolívares, para "comprar de todo, hasta las gasas, porque no hay".

En el caso de los trabajadores, dijo que no ganan salarios dignos, y tampoco cuentan con servicio de transporte. 

El parlamentario propuso la instalación de una mesa de trabajo con los sindicatos, gremios, las autoridades de salud, y todos los que quieran sumarse, a fin de buscar soluciones a todos los problemas.

Indicó que una vez tengan todas las peticiones por escrito, las llevarán tanto al Ejecutivo nacional como al regional, para que "el gobernador (Antonio Barreto Sira) se ponga del lado del pueblo".

Llamó a la sociedad civil a sumarse a las protestas, a fin de lograr una mejor Venezuela. "Tenemos que salir todos a protestar por un país de oportunidades y con calidad de vida", finalizó.

Cicpc abatió a "el pepeto" en Puerto La Cruz

Cicpc abatió a "el pepeto" en Puerto La Cruz

Trabajadores de la salud y universitarios marcharon por la avenida Victoria de Caracas

Trabajadores de la salud y universitarios marcharon por la avenida Victoria de Caracas