El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Intervención del mercado porteño no ha disipado a los"bachaqueros" (Fotos)

Intervención del mercado porteño no ha disipado a los"bachaqueros" (Fotos)

Aún se pueden ver personas revendiendo a ciertos precios si cuentan con dinero en efectivo. Esta práctica fue una de las razones para que las autoridades tomaran el expendio

Juan Afonso/@jcabnews 

A mediados de junio se inició por parte de la Alcaldía de Sotillo la intervención del mercado municipal de Puerto La Cruz, por órdenes del gobierno central. La medida se tomó para combatir lo que se define como "delitos económicos", que abarcan reventa de alimentos a sobreprecio, y el manejo de distintos valores en cuanto a formas de pago y otros.

Sin embargo, a casi un mes de la intervención, El Mercurio Web pudo percibir que, lejos de que estas prácticas cesaran, se han acentuado. Los vendedores informales que se apostaban en la calle Venezuela, fueron reubicados en el estacionamiento del expendio. Al menos 380 de ellos fueron colocados allí, y se prevé que sean 900 los que estén trabajando.

Luego de esto, se ven múltiples revendedores en toda la calle Venezuela ofertando productos a precios que nadie puede obtener, pues de los bancos no se puede sacar tanto dinero en efectivo. 

Por ejemplo, la harina de maíz precocida la venden en hasta Bs. 380 mil, la crema dental en hasta Bs. 700 mil, el kilo de arroz en Bs. 420 mil, la pasta alimenticia en Bs. 650 mil, el azúcar en Bs. 280 mil, entre otros. Los ciudadanos en días comunes no pueden tener más de Bs. 100 mil en efectivo por día si deciden retirar el dinero pues el metálico está escaso.

Apenas, son los pensionados los que pueden recibir la totalidad del pago, y es por número de cédula y sorteando largas colas.

Estas reventas se ven aún cuando hay oficiales de Polisotillo y la Guardia Nacional (GNB) custodiando la calle Venezuela para evitar aquellas prácticas. Ante esto, el ama de casa, Josefina Cabello, relató que vio a varios GNB comprándole a los llamados "bachaqueros".

"A ellos mismos (los guardias) no les queda de otra que comprarle a los revendedores, porque eran los que tenían los productos. Hasta desodorantes se ven que tienen por todo eso", expresó.

El caso del asesinato de Verónika Corona continúa abierto

El caso del asesinato de Verónika Corona continúa abierto

Cuba ampliará la propiedad privada

Cuba ampliará la propiedad privada