46 periódicos suspendieron circulación entre 2013 y 2018
El IPYS reportó que, en las últimas dos semanas, cinco diarios regionales fueron afectados por la crisis de papel
Con información de El Nacional
El Instituto de Prensa y Sociedad reportó que, en las últimas dos semanas, 5 periódicos regionales han resultado afectados por la escasez de papel: La Nación (Táchira), El Sol de Margarita (Nueva Esparta), El Sol de Monagas, El Falconiano y El Siglo (Aragua). De acuerdo con el registro sobre la situación de los medios impresos de IPYS Venezuela, al menos 46 medios en distintas entidades del país han suspendido su circulación entre 2013 y 2018. De ese grupo, 27 diarios cesaron sus ediciones impresas de forma definitiva, mientras que los 19 restantes paralizaron su publicación de forma temporal.
La Nación saldrá de lunes a sábado: “Antes de esta decisión editorial ya había dejado de circular tres veces por lapsos de uno a nueve días, al haber agotado la existencia de papel. El Complejo Editorial Alfredo Maneiro es una empresa del Estado que tiene la prerrogativa de importar y distribuir papel prensa, adquirido a dólar preferencial Dicom”.
A partir de mañana, El Sol de Margarita circulará semanalmente. Igual ocurre con El Sol de Monagasque dejó de salir diariamente después de 48 años. “Monagas es una de las entidades en el oriente del país que más han sido impactadas este año por la salida de circulación de periódicos. En enero El Oriental y La Verdad se paralizaron de forma permanente. En junio los tres que sobreviven (La Prensa, El Periódico y El Sol) redujeron su salida”.
Entre el 25 de junio y el 8 de julio, IPYS contabilizó 13 incidentes que afectan a periodistas y medios de comunicación: “Estas restricciones constituyen un obstáculo para la libertad de expresión, el acceso a la información y el libre ejercicio del periodismo. El uso abusivo del poder estatal y la censura limitaron la circulación de medios impresos en Táchira, Nueva Esparta, Monagas, Falcón y Aragua, e impidieron que periodistas realizaran la cobertura de asuntos de interés público en Caracas y en Anzoátegui”.
Denuncian que los derechos digitales fueron vulnerados con la sugerencia del constituyente Pedro Carreño de hackear las páginas “que generan un aumento del patrón referencial bolívar-dólar”. IPYS también reporta la amenaza de Conatel a una emisora de radio en Ciudad Guayana.