Atribuyen falta de agua potable a sequía y rotura de tuberías
El presidente de Hidrocaribe, Nelson Valecillos, destacó que el tanque El Maguey pasó de manejar 80 a 68 millones de litros de agua diarios
Jackelyn Pinto
El presidente de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), Nelson Valecillos, explicó que las fallas en el suministro de agua potable en el eje norte del estado Anzoátegui obedecen a un problema natural de sequía y a roturas de tuberías.
Destacó que por el hecho de la sequía del canal Curaguaro, no han podido recobrar el caudal, y a su vez dificulta la impulsión del agua hasta la planta El Rincón, la cual abastece a la zona metropolitana.
Durante la entrevista en el programa Toque de Sazón en DCC, Valecillos precisó que la Hidrológica ha trabajado para mantener los caudales y la presión necesaria en la red de distribución, partiendo del hecho que produce 3.200 litros de agua por segundo impulsada a través del sistema de Curaguaro.
“Hemos tenido deficiencia en algunas redes y bajas presiones de agua. El martes intervenimos una rotura de la tubería de 60 pulgadas que envía agua al eje norte, teníamos una pérdida de agua pero estamos en el proceso de estabilización, por tal motivo en algunos sectores no se ha restablecido el servicio”, dijo.
Para evitar la pérdida de agua y la capacidad de distribución, el funcionario agregó que están trabajando y analizando medidas para evitar las bajas que ha tenido de manera considerable el canal de Caratal.
“Vamos a involucrar a las alcaldías, INEA, Hidrocaribe para realizar el mantenimiento del canal, ya que ahí se observa muchos objetos como ramas, bolsas, colchones y hasta lavadoras dañadas. El martes hicimos una limpieza y recuperamos 300 litros de agua por segundo”.
El tanque el Maguey que maneja 80 millones de litros de agua para el sistema completo, actualmente por la sequía está almacenando 68 millones de litros, lo que provoca una merma considerable., adujo el funcionario.
Según Valecillos han descubierto prácticas de sabotaje a nivel de las ventosas, pues aseguró que unas fueron sustraídas y otras dañadas.
“Tuvimos que realizar acuerdos con cuerpos de seguridad ya que estaban manipulando la válvula del tanque de El Maguey. Puede ser para robar los componentes de la válvula o bien para redireccionar el agua, son varios los factores que intervienen”, aseveró.