El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Paro universitario se cumple en 100% en la UDO Anzoátegui

Paro universitario se cumple en 100% en la UDO Anzoátegui

El presidente de Apudo, Tirso García, manifestó que semanalmente registran hasta cinco robos en la Universidad de Oriente

Jackelyn Pinto

En 100% se cumple el paro académico en la Universidad De Oriente (UDO), núcleo Anzoátegui, así lo afirmó el presidente de la Asociación de Profesores de la UDO, Tirso García, quien agregó que no hay actividad alguna dentro del campus.

Destacó que la masa profesoral, personal administrativo, obreros y estudiantes están apoyando el paro de 24 horas convocado por la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (Fapuv).

García indicó que en principio la lucha es por un justo salario para los profesionales de la educación, el cual en la actualidad no es ni la cuarta parte de la canasta básica alimentaria que ronda los 220.138.620 de bolívares.

Añadió que el gobierno ha ido socavando las instituciones y desmejorando los ingresos de los profesores provocando un éxodo en las instituciones del país. “Actualmente tenemos salarios de hambre, aunado a que en ninguna universidad hay libros, dotación en las bibliotecas, la inseguridad nos agobia. Hay un colapso total”, dijo.

El académico aseguró que en ninguna universidad del país hay condiciones laborales porque no solo el gobierno, sino también el hampa se ha encargado de desmantelar las instituciones.

En la UDO por ejemplo, García detalló que ya no cuentan con pizarras, pupitres, puertas, escritorios, aires acondicionados, material de oficina y ahora tampoco con ventanas ya que los ladrones las sacan para sustraer el aluminio.

La acción del vandalismo inició por la unidad de cursos básicos donde los delincuentes se llevaron hasta las pocetas de los baños, seguido se encargaron de desmantelar las escuelas de ingenierías, posteriormente se fueron hacia la Escuela de Ciencias Administrativas (ECA), hasta acabar con la Escuela de Medicina y robar el sistema de cableado de la mitad de la universidad.

“El mayor embate lo ha sufrido unidad de estudios básicos, se roban las puertas y las rejas. Ahora se están llevando las ventanas para quitarle el aluminio la universidad está en colapso total semanalmente hay entre  tres a cinco robos”, afirmó el presidente de Apudo.

García resaltó que la vigilancia que hay dentro de la UDO no cuenta con instrumentos para repelar los ataques de vandalismo. Los vigilantes solo tienen teléfonos ara llamar a los cuadrantes de seguridad que en ocasiones llegan al lugar y otras no.  

“Lo más importante es la inteligencia policial, pues pareciera que hay bandas en todo esto. Le están ocasionando daño a la universidad. La modalidad de robos antes se hacía en los salones pero han mutado hacia la infraestructura”

El académico aseguró que seguirán en defensa de la institución y no pararán hasta lograr tener la universidad de antes.

Venezolanos y colombianos encabezan el crecimiento de inmigrantes en España

Venezolanos y colombianos encabezan el crecimiento de inmigrantes en España

Enfermeras cumplirán un paro presencial por mejoras salariales y dotación de los hospitales

Enfermeras cumplirán un paro presencial por mejoras salariales y dotación de los hospitales