Personal de la UDO exige un salario a la par de la canasta básica alimentaria
Las precarias condiciones en la casa de estudio y los bajos salarios ha provocado que 100 profesores de las distintas extensiones abandonen las cátedras
Jackelyn Pinto
A través de la creación de un comité de conflicto en la Universidad de Oriente (UDO), núcleo Anzoátegui, integrada por profesores, personal administrativo y obreros, solicitaron al Gobierno nacional que el sueldo sea aumentado a la par de la canasta básica alimentaria, la cual ronda en 138.855.712,85, esto según números aportados hasta abril de este año por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas).
El dirigente profesoral de la UDO, Tirso González, indicó que esta sería una de las formas de detener la deserción de educadores en la academia. Según el catedrático en las extensiones que conforman el estado Anzoátegui, se han ido de la universidad por lo menos 100 profesores.
Destacó que un docente titular de educación exclusiva devenga cuatro salarios mínimos, hecho que a juicio del también delegado de la Escuela de Ciencias Administrativas (ECA) de la UDO, no es suficiente para pagar gastos de alimentación, transporte, gastos médicos y servicios públicos.
“Los profesores ahorita no tienen la capacidad de movilizarse, esto es un atentado del gobierno contra la academia y el futuro de Venezuela. Es necesario que estos señores garanticen un presupuesto justo para mejorar los salarios y la universidad”, alegó González.
El dirigente además propuso que se elimine la contratación colectiva, pues a su parecer, esto se convierte en una especie de “camisa de fuerza”, ya que los beneficios socioeconómicos que se aprueban cada dos años quedan obsoletos debido al ritmo acelerado en la que se dispara la hiperinflación.
“Yo propongo que al eliminar el contrato colectivo se estudie y ejecute cada dos meses el aumento salarial tomando en cuenta la canasta básica familiar, es la única manera de poder mantenernos en este país”, puntualizó.
Otras solitudes
Durante la reunión del comité celebrado el pasado miércoles, los asistentes también acordaron ejercer presión para que se garantice seguridad en el campus universitario, ya que la delincuencia tiene azotada a la casa de estudio y la comunidad estudiantil.
El delegado de ECA precisó que es vital el derecho a la vida y eso pasa por tener seguridad en la UDO.
Además denunció que las condiciones de trabajo y ambiente en la actualidad no son las mejores. “Estamos a merced de agua, sol y sereno. No hay filtros, los baños están desincorporados, las áreas de lecturas ya no funcionan, todo está hecho un caos”, aseguró el profesor.
González exhortó al gobierno que dedique una buena partida a la universidad y además que, mejore los beneficios de seguro social, beneficios sociales y económicos.