El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Sinvema: Diariamente renuncian entre dos y cinco empleados educativos

Sinvema: Diariamente renuncian entre dos y cinco empleados educativos

La dirigente gremial, Maira Marín, dijo que el personal docente ha sido afectado por el tema de la alimentación y el encarecimiento que han tenido los productos

Con información de El Tiempo

A poco más de un mes para el 31 de julio, fecha en que culmina el periodo escolar 2017-2018, el sector educativo no tiene un futuro prometedor.

Según Maira Marín, presidenta encargada del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en la entidad, diariamente renuncian entre dos y cinco trabajadores que forman parte de la nómina de la Zona Educativa y de la Dirección de Educación de la Gobernación del Estado Anzoátegui.

“¿A qué nos vamos a enfrentar en el nuevo año escolar? ¿Qué recurso humano nos garantizará la calidad de educación de nuestro país, si el talento está emigrando porque un salario mínimo en Colombia, Brasil, Chile, Ecuador y Argentina alcanza para transporte, educación y cubrir todas las necesidades básicas?. Incluso es suficiente hasta para mandarle a su familia acá en Venezuela”, expresó.

Marín indicó que ante el panorama político, social y económico que actualmente existe en el país, la deserción y ausentismo laboral y estudiantil también han ido en ascenso, principalmente por la mala alimentación.

“Los más sensibles son los niños porque el Sistema de Alimentación Escolar (SAE) funciona con muchas deficiencias en los planteles de la entidad. Este año fue escaso e insuficiente, no sólo en cantidad, sino en nutrientes”.

Sin cifras

Marín aseveró que no hay cifras exactas sobre la deserción, pues ha sido ha sido un fenómeno intermitente.

“El personal docente también ha sido afectado por el tema de la alimentación y el encarecimiento que han tenido los productos, lo cual ha provocado que los salarios no alcancen para hacer las compras, ya que por ejemplo en mayo, la Canasta Básica Alimentaria, según datos del Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), costaba Bs 200 millones. El maestro que más gana llega a Bs 10 millones, eso no alcanza para nada”, aseguró.

La escasez de transporte y el cobro excesivo en las tarifas del pasaje, son otros de los factores que contribuyen a que las renuncias y el ausentismo laboral hayan aumentado, destacó Marín.

“Los maestros tienen que caminar desde sus casas a las escuelas porque el salario tampoco les alcanza para eso. ¿Cuáles son las consecuencias? Han roto sus zapatos y han desmejorado su condición física. Los que laboran en el turno de la tarde, deben salir antes de tiempo por su seguridad”.

Solución a corto plazo

La dirigente de Sinvema aseguró estar consciente de que la entidad tiene una nueva administración que busca solucionar sus problemas.

“Pero el hambre no espera. Entendemos que hay que cumplir una serie de trámites para que eso se cristalice, pero se tiene que atender en tiempo récord, porque las consecuencias las sufren los maestros, que están a la buena de Dios. Da tristeza ver cómo el persona educativo se va en cola y hasta cruza la frontera hacia otros países caminando en busca de estabilidad. En Brasil están nuestros docentes vendiendo café”, expresó.

MUD solicita a directora de la OPS reunión para expresar su posición sobre la crisis de salud

MUD solicita a directora de la OPS reunión para expresar su posición sobre la crisis de salud

Aumenta a 21 el número de fallecidos por paludismo en Anzoátegui

Aumenta a 21 el número de fallecidos por paludismo en Anzoátegui