El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Magallanes: Corre peligro estatus legal de venezolanos en el exterior

Magallanes: Corre peligro estatus legal de venezolanos en el exterior

La diputada agregó que las instancias diplomáticas no ofrecen respuestas oportunas a quienes acuden a renovar pasaporte o cédula de identidad

Con información de Globovision

La diputada a la Asamblea Nacional por el estado Aragua, Mariela Magallanes, denunció este lunes las trabas que impone el Gobierno Nacional entorno a los documentos de identidad del venezolano. 

Durante una entrevista en el programa Primera Página, transmitido por Globovisión, la diputada aseguró que “el Gobierno Nacional no le garantiza a los venezolanos su derecho a la identidad”.

“26 % de los venezolanos inscritos en el Rive han visitado el consulado y muchos denuncian que no tienen posibilidad de renovar pasaporte y el estatus legal del país donde se encuentran está en riesgo, porque el Gobierno desde los consulados no le garantiza la renovación de pasaporte, incluso, a los venezolanos que están naciendo en otros países se les está negando el derecho a la identidad”.

Agregó que las instancias diplomáticas no ofrecen respuestas oportunas a quienes acuden a renovar pasaporte o cédula de identidad, argumentando que no hay material suficiente.

“Hemos recibido denuncias de personas que han sido amenazada por funcionarios de consulados que, sabiendo el estatus irregular de esta persona, lo chantajean o amenazan con ser deportados, por eso muchos venezolanos temen acercarse a las embajadas u oficinas correspondientes para realizar algún trámite”.

Sobre la diáspora venezolana Magallanes ratificó que “los venezolanos deciden abandonar el país por buscar una mejor calidad de vida. Estadísticas brindadas por el gobernador del Norte de Santander, William Villamizar Laguado, más de 30 mil venezolanos salen diariamente por la frontera de Cúcuta”, acotó.

Tras la creación del Registro Internacional de Venezolanos en el Exterior (RIVE) por parte de la Asamblea Nacional, la diputada pidió a los venezolanos que se encuentran fuera de Venezuela, a realizar este registro, ya que así permitirá discutir sobre políticas públicas que puedan ayudarlos.

El Rive tiene como objetivo realizar una base de datos que permita determinar cuál es el número oficial de los venezolanos en el mundo.

Sobre la destitución de Luis Florido de la presidencia de la Comisión de Política Exterior de la AN, dijo no saber mucho al respecto, sin embargo, espera que este lunes la directiva del Parlamento discuta este tema y designe un nuevo presidente para dicha comisión.

Merkel: Cumbre con Trump fue experiencia "preocupante”

Merkel: Cumbre con Trump fue experiencia "preocupante”

TSJ ajustará leyes para sancionar terrorismo y traición a la patria

TSJ ajustará leyes para sancionar terrorismo y traición a la patria