El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Solidaridad del Perú con los venezolanos se mantendrá intacta

Solidaridad del Perú con los venezolanos se mantendrá intacta

Sobre casos de xenofobia, Óscar Pérez, señaló que si bien han sucedido hechos aislados, no es el sentir mayoritario de la población

Con información de Somosdiaspora.com

“El Perú y su política exterior y de solidaridad, asistencia y acompañamiento a Venezuela en medio de la gravísima crisis que está atravesando nuestro país, seguirá siendo la misma, es invariable”. Así lo afirmó el presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú, Óscar Pérez, en una entrevista concedida a Diáspora, tras las dudas generadas desde hace unos meses luego de la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Pérez enfatizó que el gobierno peruano ha manifestado su intención de continuar ayudando a los venezolanos que decidieron emigrar a estas tierras, tal como se ha adelantado desde los inicios del gobierno de PPK. “Personalmente conversé con el propio canciller Nestor Popolizi, el vicecanciller del Perú y otras altas autoridades del gobierno de Martñin Vizcarra. Voy a transmitir lo que me pidieron que hiciera: deben estar tranquilos, no han ningún cambio negativo o en retroceso, al contrario, se están buscando mecanismos que permitan, por ejemplo, garantizar la regularización migratoria de los centenares de niños que han venido ingresando de manera irregular por no tener cédula de identidad o pasaporte con el cual registrar formalmente su ingreso a Perú”, explicó.

Recalcó la importancia de actuar con responsabilidad y ser pacientes. “Pueden estar tranquilos. No podemos entrar en esa suerte de impaciencia colectiva. Tengan la plena seguridad de que toda esta política de solidaridad va a seguir adelantándose, tanto en la tramitación de las solicitudes de refugio como en el Permiso Temporal de Permanencia (PTP). Pido a los venezolanos no desesperarnos, migrar no es nada fácil, pero hay que asumir esta tarea con responsabilidad”, enfatizó.

Por otro lado, el presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú señaló que, de acuerdo con las cifras publicadas por las autoridades de la Superintendencia Nacional de Migraciones, son más de 230 mil los venezolanos que actualmente se encuentran residiendo en Perú. “Vale la oportunidad para agradecer no sólo a las instituciones, al expresidente Kuczynski y a los Poderes Públicos constituidos de este país, sino también al noble pueblo peruano, con tantos gestos de solidaridad que han tenido hacia nosotros. Faltarán días de vida para agradecer a plenitud todo lo que han hecho por nosotros”.

Igualmente, aprovechó la ocasión para aconsejar a quienes emigran con sus hijos. “Muchos niños salen de Venezuela con la ilusión de que son parte de un viaje de vacaciones. Luego comienzan a entender que se han incorporado a una nueva sociedad. Nos toca a los adultos hacer todo lo posible para que este proceso de acoplamiento de adaptación que corresponde, sea lo menos traumático”, dijo. En este sentido, anunció que próximamente desde la ONG que preside, activarán una línea de de acompañamiento de emocional.

Finalmente, reiteró que continuarán trabajando en busca de mayores y mejores beneficios para los venezolanos en el Perú.

Un reconocimiento a los héroes anónimos

Ante una pregunta sobre casos de xenofobia en contra de venezolanos, Óscar Pérez, señaló que si bien han sucedido casos aislados, no es el sentir mayoritario de la población. “No hay absolutamente nada que nos haga pensar que en el Perú se pueda estar adelantando una campaña xenófoba, ni que se puedan estar discriminado a los venezolanos por su origen. Muy por el contrario, encontramos mayores espacios de solidaridad de un pueblo que ha entendido la magnitud de la crisis por la cual está atravesando nuestro país, nos recibe con los brazos abiertos a diarios y nos hacen sentir como en casa”.

Como muestra de agradecimiento, Pérez adelantó que la ONG realizará el próximo 20 de mayo un evento para condecorar a quienes consideran ciudadanos ejemplares. “Reconoceremos a los verdaderos héroes y heroínas, peruanos y peruanas, que nos han tenido la mano de manera desinteresada y nos han permitido hacer más llevadera esta situación tan difícil que representa emigrar, salir de tu país y comenzar desde cero a construir esos cimientos que nos van a permitir establecernos en una nueva sociedad”.  

EEUU da 18,5 millones de dólares más a Colombia para refugiados venezolanos

EEUU da 18,5 millones de dólares más a Colombia para refugiados venezolanos

Bracho: "Calidad de vida del venezolano está en el inframundo"

Bracho: "Calidad de vida del venezolano está en el inframundo"