El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Colombia cerrará frontera con Venezuela durante cinco días por elecciones

Colombia cerrará frontera con Venezuela durante cinco días por elecciones

En menos de una semana, esta es la segunda restricción limítrofe que se adopta a lo largo del eje divisorio

Con información de El Tiempo de Bogotá

Migración Colombia informó este martes que se encuentra todo listo para efectuar, como ya es costumbre previo a una jornada electoral, el cierre de las fronteras terrestres y fluviales a lo largo del territorio nacional, acatando el decreto 847 de 2018 que emitió el Gobierno Nacional.

La medida, que en los siete pasos fronterizos con Venezuela durará cinco días, busca garantizar la normalidad en el desarrollo de los comicios presidenciales previstos para el próximo domingo 27 de mayo, reseñó El Tiempo.

De acuerdo con el director Migración Colombia, Christian Krüger, la crítica situación de Venezuela obligó al Gobierno Nacional a estipular un horario diferente de cierre para los siete pasos fronterizos habilitados entre ambos países. En menos de una semana, esta es la segunda restricción limítrofe que se adopta a lo largo del eje divisorio. 

Mientras que en los pasos fronterizos con Ecuador, Perú y Brasil, el cierre se hará desde la medianoche del sábado hasta las 4 p. m. de la tarde del domingo – cuando culmine la jornada electoral-, el paso peatonal entre Colombia y Venezuela se restringirá a partir de la medianoche de este jueves. Esta disposición especial se extenderá hasta las 6 a.m. del lunes 28 de mayo.

"Es importante que los ciudadanos venezolanos y colombianos que se mueven por la frontera entre Colombia y Venezuela, tengan presentes los horarios habituales de funcionamiento de la misma, pues si bien, el cierre de la frontera está decretado para que se inicie a partir de las 00:00 horas de este jueves 24 de mayo, debemos recordar que Venezuela restringe el paso de personas desde las 8 p. m. hasta las 5 a. m. Lo anterior con el fin de evitar traumatismos en los desplazamientos o represamientos en los pasos al momento del cierre", explicó el funcionario.

Para atender cualquier situación que se pueda presentar durante el desarrollo de estos comicios, Krüger anunció una serie de medidas entre las que se encuentran el desplazamiento de grupos de oficiales de verificación a los diferentes departamentos, con miras a garantizar que ningún ciudadano extranjero se cole en las mesas de votación. 

Una vez finalice la jornada electoral, los diferentes pasos fronterizos serán reforzados con más oficiales de la entidad, para evitar traumatismos o congestión entre las personas que deseen salir del territorio nacional en las zonas fronterizas. 

“Como se ha venido haciendo históricamente, cada vez que se realizan elecciones dentro del territorio nacional, se ordena el cierre de todas la fronteras de nuestro país, con el propósito de mantener el orden público a lo largo de la jornada electoral. La idea es que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto con total tranquilidad, mientras que los extranjeros, así sean residentes, se abstengan de hacerlo, pues recordemos que para las elecciones de carácter nacional ningún extranjero está facultado para votar”, concluyó Krüger. 

Nicolás Maduro expulsa a Todd Robinson de Venezuela

Nicolás Maduro expulsa a Todd Robinson de Venezuela

Foro Penal advierte sobre ola represiva y nuevas detenciones tras elecciones

Foro Penal advierte sobre ola represiva y nuevas detenciones tras elecciones