El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Grupo de Lima desconoce elecciones y acuerda reducir relaciones diplomáticas con Venezuela

Grupo de Lima desconoce elecciones y acuerda reducir relaciones diplomáticas con Venezuela

Reiteraron su preocupación por la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida de los venezolanos

Con información de Noticiero Digital

El Grupo de Lima rechazó las elecciones de este 20 de mayo en Venezuela. A su juicio, el proceso comicial no fue libre ni transparente, por lo que adoptarán medidas para “favorecer el restablecimiento del estado de derecho y el orden democrático” en el país.

En un comunicado, compartido por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía manifestaron su desconocimiento a las elecciones ocurridas este domingo 20 de mayo en Venezuela, en las que resultó reelecto Nicolás Maduro con 5 millones 823 mil 728 votos .

Según el Grupo de Lima, estos comicios no cumplieron “con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”.

Además los gobiernos de los 14 países que lo conforman acordaron “reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, para lo cual llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocar a los embajadores de Venezuela para expresar nuestra protesta”.

También reiteraron su preocupación “por la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida en Venezuela, que se ve reflejada en la migración masiva de venezolanos que llegan a nuestros países en difíciles condiciones y en la perdida de la instituciones democráticas, el estado de derecho y la falta de garantías y libertades políticas de los ciudadanos”.

En ese sentido, acotaron la adoptación de medidas para “atender la situación derivada por el preocupante incremento en los flujos de venezolanos que se ven obligados a abandonar su país y por el impacto que esta situación está teniendo en toda la región”.

Entre ellas se encuentran “convocar a una reunión de alto nivel con autoridades responsables del tema migratorio y de refugio para intercambiar experiencias y definir los lineamientos de una respuesta integral, incluyendo temas de facilidades migratorias y documentos de identidad”, que se hará en Perú la primera quincena de junio.

En términos económicos, solicitarán “a las autoridades competentes de cada país que emitan y actualicen circulares o boletines a nivel nacional que transmitan al sector financiero y bancario el riesgo en el que podrían incurrir si realizan operaciones con el gobierno de Venezuela que no cuenten con el aval de la Asamblea Nacional, incluyendo convenios de pagos y créditos recíprocos por operaciones de comercio exterior –incluido bienes militares y de seguridad”.

Y también “intensificar y ampliar el intercambio de información de inteligencia financiera, a través de los mecanismos existentes, sobre las actividades de individuos y empresas venezolanas que pudieran vincularse a actos de corrupción, lavado de dinero u otras conductas ilícitas que pudiera derivar en procedimientos judiciales que sancionen dichas actividades criminales, tales como en el congelamiento de activos y la aplicación de restricciones financieras”.

China pide respetar decisión de Venezuela tras reelección de Maduro

China pide respetar decisión de Venezuela tras reelección de Maduro

Félix Seijas: Abstención del 20 mayo es un récord histórico

Félix Seijas: Abstención del 20 mayo es un récord histórico