Comerciantes: Si el gobierno sigue aumentado los sueldos más negocios seguirán cerrando
“Quienes estaban en el comercio textil o calzado están ahora vendiendo alimentos porque con lo anterior ya no podían vivir y pagar el personal”, manifestaron los comerciantes
Nohemí Rondón
Lilia Serrati y Wael Raad comerciantes de Barcelona, manifestaron su descontento ante el aumento del salario mínimo anunciado por el presidente Nicolás Maduro, al considerar que, así existan 20 millones de incrementos igual número de veces subirán los precios por la falta de un plan económico del gobierno.
Raad indicó que si el Ejecutivo nacional continúa sin querer hablar con el sector privado y tomar decisiones sin pensar en las consecuencias hacia gremio, entonces continuará el ciclo de malas políticas lo que conllevaría a los cierres de comercios pese a que, no es lo que quieren los dueños de locales.
“Hay personas que se han ido o cerrado los negocios pero ajenos a su voluntad, pero simplemente lo hacen porque no pueden seguir manteniendo ni el local y mucho menos la nómina”, agregó Raad.
Entre tanto Serrati añadió que los comerciantes que se mantienen en el estado o la capital están cambiando de ramo para poder subsistir, “quienes estaban en el comercio textil o calzado están ahora vendiendo alimentos porque con lo anterior ya no podrían vivir y pagar el personal”.
“Hay un desequilibrio en la economía que se desató por culpa del gobierno nacional y sus políticas mal acertadas. Esto lo evidenciamos en las modalidades que están aplicando algunos comerciantes formales e informales a la hora de cobrar con tarjeta o con efectivo, por ejemplo, quien no tiene punto de venta pide uno alquilado y debe pagar una comisión de hasta 300% que a su vez es cobrada al usuario, y esto genera un desequilibrio económico”, explicó Raad.
Destacó que los controles del gobierno desencadenaron toda la falta de efectivo y los cambios de precio dependiendo de la modalidad de pago. “Todas estas cosas las hemos denunciado porque pese a todo el desastre que mantiene el ejecutivo no avalamos los cambios de precios”, acotó Serrati.
En cuanto a las decisiones de Maduro, el cual refirió que mantendrá vigilado al sector comercial, Raad exhortó a la Superintendencia de Precios Justos (Sudde) realizar las fiscalizaciones de arriba hacia abajo, “pues no somos nosotros ni productores o proveedores sino los compradores quienes nos convertimos en comerciantes al ofrecer la mercancía”.
“El problema político ha socavado la economía y existen dos fuerzas en el país: sector privado y gobierno, y si no se busca un punto de encuentro no se va a solucionar nada, las políticas del gobierno son asfixiante e equivocadas”, sentenció el comerciante.