El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Bionalistas demandan insumos para los hospitales públicos

Bionalistas demandan insumos para los hospitales públicos

La escasez de material se apunta un 90% en el estado Anzoátegui, mientras que en todo el país cuatro mil trabajadores han abandonado sus puestos de trabajo

Nohemí Rondón

Bionalistas del hospital Luis Razetti de Barcelona, iniciaron una jornada de protesta que se mantendrá hasta este viernes, para exigir al Gobierno nacional y regional envíe insumos y recursos para atender a los pacientes.

El presidente del Colegio de Bionalistas en Anzoátegui, Alexis Irigoyen, manifestó que el Razetti así como en otros centros asistenciales públicos no se están realizando ningún tipo de exámenes debido a que no cuentan con reactivos, los equipos están dañados y en algunos casos no hay microscopio.

Alegó que la escasez de insumos se apunta un 90% por falta de políticas en materia de salud. “En el principal hospital solo se está realizando la prueba de gota gruesa para determinar si la persona tiene o no paludismo, del resto el personal que queda solo va a cumplir horario”, dijo Irigoyen.

Detalló además que en el área de bionalisis no cuentan con aire acondicionado “y el ambiente carece de buena higiene”. Asimismo, sufren con la inseguridad.

El licenciado expresó que ya una comisión se ha reunido con el gobernador Antonio Barreto Sira, sin embargo, la respuesta obtenida es que no hay recursos para proveer de insumos. "Pero los pacientes no hacen nada con esa respuesta, un cáncer no espera”, cuestionó.

La crisis económica también ha sido un factor determinante en el sector, puesto que, los sueldos que devengan los bionalistas no pasa del sueldo mínimo, cosa que ha conllevado a que cuatro mil trabajadores se hayan ido del país a tierras extranjeras. En lo que va de año  solo en Anzoátegui han abandonado sus puestos de trabajo 20 licenciados del área.

Irigoyen advirtió que la situación podría emporar puesto que den los centros clínicos privados también hay escasez de material, y los que tienen deben cobrar un precio elevado ya que consiguen los reactivos a precios de dólar paralelo.

Antonio Marval: Allanamientos son una reacción ante el juicio contra Maduro

Antonio Marval: Allanamientos son una reacción ante el juicio contra Maduro

Paparoni: 90% de los venezolanos no tienen suficientes ingresos para comprar alimentos

Paparoni: 90% de los venezolanos no tienen suficientes ingresos para comprar alimentos