El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

FPV: Gobierno debe informar sobre condición de presos políticos y comunes en El Helicoide

FPV: Gobierno debe informar sobre condición de presos políticos y comunes en El Helicoide

Gonzalo Himiob Santomé aseguró que en Venezuela no hay garantías a la libertad y al debido proceso, e indicó que no pueden haber elecciones sin libertad

Redacción

El Foro Penal Venezolano (FPV), exigió este jueves al Estado venezolano un parte oficial sobre la condición de los presos políticos y comunes que se encuentran en protesta en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de El Helicoide, en Caracas.

Alfredo Romero, director ejecutivo de la Ong reiteró en rueda de prensa que “El Helicoide es una caja negra dónde se cometen graves violaciones de derechos humanos. Es un estado dentro de un Estado donde ellos mandan al margen de la Ley”, afirmó.

Seguidamente señaló que existen al menos cinco irregularidades en la cárcel política en la que “mantienen secuestrados a presos políticos, hay menores de edad que no permiten que sus padres los vean, hay boletas de excarcelación de algunos presos que no son acatadas, asimismo, hay trámites de fianza que no se cumplen, no hay traslado a tribunales y las condiciones de reclusión son pésimas”, detalló.

Entre los casos que citó está el de Juan Pedro Lares, hijo de un alcalde que tuvo que huir del país, al joven lo detuvieron en su casa y no existe legalmente su caso en ninguna parte, por lo que se denomina una desaparición forzoza.

Recordó además que en El Helicoide se encuentran 54 presos políticos de los cuales FP representa a algunos. “No solo los presos políticos están en el Sebin, hay 338 presos políticos en el país”.

Por su parte, Gonzalo Himiob Santomé, aseguró que en Venezuela no hay garantías a la libertad y al debido proceso. “Hay 4 menores de edad con nombre y apellido que están recluidos y aislados en el Sebin de El Helicoide pero a nivel nacional hay 14 de los cuales tres cumplieron mayoría estando en prisión.

Al referirse a las elecciones Himiob indicó que no pueden haber elecciones libres si no hay libertad dijo al destacar que a la fecha hay 338 presos políticos y bajo esta circunstancia no  se puede pensar en ir a un proceso electoral cuando hay persecución por pensar distinto. No hay garantías”, dijo al fijar la posición de la ONG.

Santomé agregó que en la noche de este miércoles pudo confirmar que una comisión del Ministerio Público dialogó con el preso político Vilca Fernández y éste le extendió las peticiones de los privados de libertad en general.

 

 

Copei da 48 horas a Falcón para devolver tarjeta verde

Copei da 48 horas a Falcón para devolver tarjeta verde

Villca Fernández: Grupos de asalto intentan meterse a matarnos

Villca Fernández: Grupos de asalto intentan meterse a matarnos