El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Ausencia de estrategias y agendas partidistas anulan a la MUD

Ausencia de estrategias y agendas partidistas anulan a la MUD

El politólogo Ángel Álvarez dijo que la coalición demostró su incapacidad para la coordinación política y la presión internacional no es suficiente

Con información de El Nacional

Desde que anunció que no participaría en las elecciones de mayo y su integración al Frente Amplio Venezuela Libre, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está silente sin sentar posición como alianza opositora ante la situación país. Fuentes de la coalición aseguraron que los partidos que la conforman no se han vuelto a reunir y que, en la práctica, atraviesa una situación de anomia. 

El politólogo Ángel Álvarez cree que la oposición está en desbandada: "La ausencia de estrategias unificadas y la incapacidad para la coordinación política condenó a la muerte a la MUD. El surgimiento del Frente Amplio es el reconocimiento de la extinción de la MUD. La alianza tuvo una falla importante en términos de la construcción de la organización política y eso produjo liderazgos volátiles que dependen del clima del momento".

"Los partidos se empeñaron en construir una coalición fundamentada en lo electoral como consecuencia de los incentivos electorales del sistema autoritario y prefirieron privilegiar el juego electoral al del cambio", continuó.

Añadió que la crisis de la MUD y de la oposición en general no es un logro del presidente Nicolás Maduro, pero si una consecuencia natural de las líneas erradas. Destacó que a la alianza opositora también le afectó el empeño por privilegiar los liderazgos personales y las agendas dispersas como ocurrió, en 2016, cuando un grupo de partidos respaldaba el referendo revocatorio y otro propuso una constituyente. 

Álvarez ve a largo plazo la posibilidad del resurgimiento de la MUD. El analista dijo que la presión internacional y la gira que realizan varios dirigentes opositores es importante, pero no suficiente: "La presión internacional es importante en los procesos de negociación, pero los factores internos son indispensables. Los climas favorables internacionales no son permanentes". 

El diputado Juan Guaidó, jefe de la Fracción Parlamentaria de la MUD, aseguró que la alianza opositora sigue viva y los partidos trabajan en las actividades de coordinación política.

"El Frente Amplio es un espacio de articulación con todos los sectores de la sociedad y la MUD forma parte de esto. Estamos en un momento de incertidumbre y de lucha y la articulación social de todos los sectores. La MUD tiene su agenda propia y coincidimos en que no se convalidará el fraude electoral", indicó. 

El secretario de la AN, Negal Morales, dijo ayer que "el escenario ideal para la oposición es que ­con presión nacional e internacional se logren condiciones electorales con observación internacional, lapsos y garantías para que haya una verdadera expresión de los venezolanos. "En caso contrario, el gobierno quedará más deslegitimado en el ámbito internacional y se profundizarán más los problemas", acotó. 

Lluvias por 48 horas seguidas dejan localidades incomunicadas en Táchira

Lluvias por 48 horas seguidas dejan localidades incomunicadas en Táchira

Desmantelaron banda de narcotraficantes en Anzoátegui

Desmantelaron banda de narcotraficantes en Anzoátegui