El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Oilprice: Las principales petroleras están abandonando Venezuela

Oilprice: Las principales petroleras están abandonando Venezuela

La crisis venezolana podría entrar en una nueva fase, con el inicio de pánico en las empresas privadas que operan en el país

Con información de Oilprice.com / Traducción libre del inglés por La Patilla

Chevron dijo este miércoles que evacuó a ejecutivos de Venezuela luego del encarcelamiento de dos de sus trabajadores la semana pasada. Los activos de Chevron están cada vez más en peligro, y la compañía está mostrando signos de que podría desconectarse.

A mediados de abril, las autoridades venezolanas arrestaron a dos empleados de Chevron al negarse a firmar contratos con PDVSA. Los trabajadores dijeron que PDVSA estaba ofreciendo equipos a precios inflados, por lo que resistieron la firma de los contratos. Los conocedores le dijeron a Reuters que la práctica de aumentar los precios de los equipos se ha utilizado en el pasado para desviar dinero para beneficio personal.

Pero con PDVSA y el gobierno venezolano recurriendo a Chevron, una empresa que es un socio crucial en una empresa conjunta en cinco importantes proyectos petroleros en el país, las cosas podrían empeorar. Se informó que Chevron evacuó a los ejecutivos de la compañía de Venezuela y les dijo a los trabajadores que permanecían allí “que evitaran las instalaciones de su empresa conjunta” con PDVSA, según Reuters.

Por ahora, Chevron dice que no tiene planes de cerrar operaciones y retirarse del país, aunque la evacuación de ejecutivos clave no es exactamente un voto de confianza para sus inversiones restantes.

Fuentes de empresas del sector privado que operan en Venezuela dijeron a Reuters que no tienen buenas opciones. El entorno operativo se está volviendo cada vez más hostil, lo que dificulta seguir trabajando en el país. Sin embargo, si empacaban y se iban a casa, no recibirían casi nada por sus activos que actualmente tienen, ¿quién estaría interesado en comprarlos en estas circunstancias?

Según Reuters, Chevron ganó 329 millones de dólares en Venezuela en 2017, un 18 por ciento menos que el año anterior.

Cabe destacar que, a principios de esta semana, Halliburton canceló $ 312 millones relacionados con sus operaciones en Venezuela, un cargo que surge después de que la compañía de servicios petroleros tomó una amortización de $ 647 millones en 2017.

En conjunto, los últimos acontecimientos amenazan a una de las fuentes más resilientes de la menguante producción de petróleo de Venezuela. Las operaciones de PDVSA se están cayendo a pedazos, con una producción en picada. Pero en los últimos años, la producción y el refinado de petróleo en las empresas conjuntas se han mantenido. Las empresas conjuntas ahora representan más de la mitad de la producción de petróleo del país.

Cada vez más desesperado, sin embargo, Venezuela está arremetiendo contra sus socios del sector privado, lo que podría socavar las operaciones allí. Si Chevron advierte a su personal que se mantenga alejado de ciertas instalaciones, eso no es un buen augurio para el desempeño de esos activos. Chevron dice que la remoción de personal clave es temporal, y si las conversaciones entre la empresa y PDVSA llevan a una resolución, los ejecutivos podrían regresar.

Otras compañías también enfrentan dificultades. Schlumberger anotó $ 938 millones en el cuarto trimestre. Total SA ha retirado empleados en los últimos años y redujo significativamente sus gastos en el país. “Puedo decirles que es difícil para nuestra gente por falta de energía, falta de agua”, dijo el presidente de Total, Patrick Pouyanne, en una conferencia en París la semana pasada.

La producción de petróleo de Venezuela ha disminuido a solo 1.488 millones de barriles por día (mb / d) hasta marzo, que ha bajado más de 600.000 bpd desde los niveles de 2016. Pero las disminuciones se han acelerado realmente en los últimos seis meses, con pérdidas mensuales que superan rutinariamente los 50,000 bpd. El problema para Venezuela es que si ahuyenta a las pocas empresas internacionales que quedan, los proyectos de empresas conjuntas podrían deteriorarse a un ritmo más rápido de lo que ya había sido.

Las compañías se están quedando, por ahora, con la esperanza de que la situación mejore. Sin embargo, las probabilidades son de que la crisis económica en el país empeore, no mejore. El presidente Nicolás Maduro ha programado elecciones para mayo, un evento ampliamente visto como una farsa. Eso podría provocar una respuesta de los EEUU en forma de sanciones, ya sea sobre las exportaciones petroleras venezolanas, o sobre el diluyente estadounidense vendido a Venezuela para ayudar a procesar el petróleo pesado de PDVSA.

Cualquiera de las opciones probablemente contribuiría a mayores pérdidas de producción.

Concejal de Sotillo rechazó solicitud del ajuste del pasaje en 650%

Concejal de Sotillo rechazó solicitud del ajuste del pasaje en 650%

Armando Armas: El régimen nos quiere doblegar por el hambre

Armando Armas: El régimen nos quiere doblegar por el hambre