El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Gobierno Nacional ha monopolizado la recolección de desechos sólidos

Gobierno Nacional ha monopolizado la recolección de desechos sólidos

Gutiérrez destacó que debe existir una política para promover la inversión extranjera, con finalidad de darle provecho a desechos generales orientados al reciclaje

Con información de La Patilla

La grave crisis que actualmente presentan los vertederos de basura, se debe a los monopolios que ha creado el Gobierno Nacional. Actualmente, los terrenos o espacios destinados para los desechos no cumplen con las exigencias básicas para su correcto y efectivo funcionamiento.

Así lo dio a conocer el Ingeniero Alfonso Gutiérrez, Coordinador Nacional de Profesionales y Técnicos por Un Nuevo Tiempo, quien, durante el Foro realizado en el municipio Los Salias del estado Miranda, abordó temas generales de la situación actual en la cual se encuentran los rellenos sanitarios. Destacó que “no cumplen las condiciones mínimas requeridas y que se deben generar grandes cambios con carácter de urgencia, ya que los mismos traerán grandes problemas en el corto plazo”.

En tal sentido, explicó que la actual Ley de Gestión Integral de la basura no cumple “las condiciones necesarias que debería tener un país en vías de desarrollo”. Afirmó que se está trabajando conjuntamente con la Asamblea Nacional para la modificación de la misma y “eliminar los monopolios actuales que crean vicios, según la Ley actual los únicos autorizados para reciclar: vidrios y plásticos, es el mismo Gobierno central”.

Asimismo, destacó que debe existir una política para promover la inversión extranjera, con la finalidad de darle provecho a los desechos generales orientados al reciclaje.

Por otra parte, Omar Villalba, concejal del Municipio Baruta y Coordinador Nacional de Asuntos Municipales de Un Nuevo Tiempo, informó que el tema de la contratación de empresas terciarías para la prestación del servicio, no solo es responsabilidad de los Concejos Municipales tal como se hace ver en muchos casos, si no que dicha solicitud viene emanada de los Alcaldes en ejercicios que son los responsables directos y quienes deben exigir el cumplimiento de los acuerdos contractuales.

Villalba, aseguró que la morosidad del servicio en el municipio Baruta ronda por el 30%, cifra nunca vista en la entidad, por lo que instó a los alcaldes a efectuar reuniones con todos los afectados, haciendo referencia al sector industrial, comercial y vecinal, contando con la presencia de todos los entes de la Administración Pública Municipal y la empresa contratada para la recolección oportuna de la basura y además promover la participación privada en las múltiples aéreas del proceso de los desechos sólidos orientados al reciclaje.

Igualmente, el Ingeniero Bernardo Calvo, presidente de la Cámara de Comerciantes e Industriales del Municipio los Salías, en representación de los contribuyentes, usuarios del servicio, indicó que conoce las carencias en la Ley sobre el tema, además del monopolio que existe con el reciclaje.

Acto seguido, el Ambientalista Gabriel Mazzei, representante de la empresa Cepare, organización dedicada a la educación y puesta en práctica de reciclaje como medio sustentable para reducir el costo de la recolección de basura, ofreció herramientas necesarias para crear un proyecto de reciclaje, introducido anteriormente ante la Administración Municipal, pero que no fue considerado, sin embargo en este acto tuvo la acogida de la Concejal Liliana Espítia y el Concejal Héctor Medina quienes conjuntamente apoyarán la ordenanza en materia de reciclaje y de esa forma inmediata iniciar con un grupo de vecinos que desde ya se pusieron a la orden para trabajar en pro de mejorar la calidad de vida de todos los que hacen en el municipio.

AN remite al TSJ en el exilio acuerdo de autorización para continuar antejuicio

AN remite al TSJ en el exilio acuerdo de autorización para continuar antejuicio

Henri Falcón: Dolarizar la economía permitirá frenar la hiperinflación

Henri Falcón: Dolarizar la economía permitirá frenar la hiperinflación