Escasez de reactivos se ubica en 90% en Anzoátegui
15 bionalistas de la región anzoatiguense han renunciado a sus puestos de trabajo para buscar oportunidades en el exterior
Nohemí Rondón
El presidente del Colegio de Bionalistas en Anzoátegui, Alexis Yrigoyen, manifestó que el sector no escapa de la crisis que atraviesa la salud en el país, pues en la actualidad presentan un 90% de escasez de reactivos para la realización de exámenes.
Yrigoyen destacó que además hay deficiencia de equipos de trabajo, aunado a la falta de personal, pues se han ido 15 bionalistas solo en el estado Anzoátegui, así como los asistentes han renunciado a sus puestos laborales en busca de algo mejor en el extranjero.
Dijo que el mayor déficit se presenta en los ambulatorios públicos. “Ya no existe el mecanismo de las citas porque no hay material para las pruebas químicas, solo hay una que otra presencia física y equipos malos”, alegó el bionalista.
Agregó que tanto el Gobierno nacional como regional mantienen deudas con las empresas, por lo que se ha hecho imposible la reparación de quipos para la realización de exámenes como Vdrl, VIH, hematología completa, heces y orina.
Las pruebas especiales en un centro clínico privado, según detalló Yrigoyen, superan los siete millones de bolívares ya que pagan los reactivos en base al dólar paralelo.