El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

CNE sancionará campañas que promuevan la abstención el 20-M

CNE sancionará campañas que promuevan la abstención el 20-M

Tibisay Lucena, presidenta del CNE, sostuvo que "no se puede votar con ningún otro documento que no sea la cédula de identidad"

Con información de EFE / Panorama / RNV

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, recordó hoy que "desestimular" el voto es un acto sujeto a sanciones.

"Recordar que está prohibido en el reglamento, en la ley, que se desestimule el ejercicio del derecho al voto", declaró Lucena durante la rueda de prensa que ofreció en la sede central del organismo electoral en Caracas.

Consultada sobre si ya existía algún vocero que sería penalizado, afirmó que “el CNE no está cazando a nadie”. El Poder Electoral “es una institución seria, sujeta a lo que está en la Constitución”, recalcó.

La máxima responsable del ente electoral aseguró hoy que se están cumpliendo los puntos del acuerdo que se discutió en el diálogo político que se dio en Santo Domingo entre la oposición y el Gobierno de Venezuela, y que el antichavismo no suscribió.

Lucena también solicitó hoy "equilibrio" a los medios de comunicación públicos y privados del país en la cobertura de la campaña electoral con vistas a las presidenciales que comenzará el 22 de este mes.

"Vamos a enviar una comunicación a todos los medios públicos y privados (...) recordándoles lo que es ley, que es garantizar el equilibrio en la cobertura de las campañas, asimismo les vamos a solicitar que haya garantías en los programas de opinión", señaló.

Advirtió, sin embargo, de que el organismo electoral, "no los puede obligar", pero que este equilibrio durante la campaña "es la mejor contribución responsable que pueden hacer los medios de comunicación", para apoyar el proceso electoral y "la paz del país".

Carnet de la patria

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, sostuvo que "no se puede votar con ningún otro documento que no sea la cédula de identidad".

"Hay rumores que dicen que se va a poder votar con el carnet de la patria, es mentira. No se puede votar con ningún otro documento que no sea la Cédula de Identidad (…) ese es el requisito legal para ejercer su derecho al sufragio", recalcó. "Parece que fuera la primera vez” que hay una elección en el país, dijo.

Cronograma

La funcionaria aseguró este jueves que el cronograma electoral pautado para las elecciones pautadas para el 20 de mayo del 2018, se está desarrollando en completa normalidad y tal como ha estado pautado.

Asimismo, señaló que actualmente se trabaja en el proceso de asignación y capacitación de los miembros de mesa. Por otro lado anunció que la información que genere el CNE, como designación de miembros de mesas para esos comicios será suministrada en la Gaceta Oficial Digital .

Lucena habló acerca del llamado "voto asistido", y explicó que: "Hemos decidido reforzar la capacitación a los miembros de mesa para el voto asistido (…) la persona de acompañamiento solo puede asistir una sola vez y debe ser de confianza del elector".  

Juan Pablo Guanipa: Lo del 20 de mayo no es una elección

Juan Pablo Guanipa: Lo del 20 de mayo no es una elección

Cuatro venezolanos llegaron a Perú en bicicleta

Cuatro venezolanos llegaron a Perú en bicicleta