El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Lucena: No encontrarán ningún país con tantas garantías electorales como Venezuela

Lucena: No encontrarán ningún país con tantas garantías electorales como Venezuela

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena expresó que hacen elecciones muy seguido para dejar que el pueblo decida por los destinos del país

Con información de EN

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, insistió este viernes en que el poder electoral da todas las garantías electorales durante los procesos electorales.

Así lo dijo en el marco del evento “Diálogo de Garantías Electorales”, al cual fueron invitados los candidatos que participarán en la elección presidencial pautada para el 20 de mayo.

“Las garantías electorales no son un tema nuevo para el CNE. Este poder electoral desde el año 2004 ha venido construyendo un sistema de garantías que hacen efectivo el ejercicio de los derechos de los electores, y le dan seguridad a los candidatos y a las organizaciones con fines políticos”, enfatizó Lucena.

Según señaló, “hemos construido un sistema de garantías como ninguno en ninguna parte del mundo y éste es un hecho objetivo”.

Afirmó que el CNE es un “poder público autónomo e independiente cuya función, entre otras, es garantizar el ejercicio pleno del derecho político al voto”.

“Pareciera, cuando uno ve declaraciones, o lee la prensa o redes sociales, pareciera que aquí en Venezuela nunca hemos dado garantías electorales. Sin embargo, todos nosotros, los que estamos aquí, los que nos están escuchando hoy (…) saben que aquí en Venezuela se dan garantías electorales que han sido construidas una a una desde hace muchos años”, manifestó Lucena.

Asimismo, expresó que “aquí hacemos elecciones muy seguido para dejar que el pueblo decida por los destinos de este país”.

“El poder electoral siempre ha estado dispuesto a ampliarlas (las garantías), para cada proceso electoral las hemos ampliado de acuerdo a las solicitudes de las organizaciones con fines políticos, con los candidatos (…). Las recibimos todas, las discutimos y por unanimidad acogemos las sugerencias, aquellas que realmente aportan para una mayor confianza para el proceso electoral”, aseguró.

Lucena también destacó que “existe en el poder electoral una gran voluntad para fortalecer cada vez el poder electoral y además en el legislativo se incorporaron muchas de esas garantías ya como ley”.

“Ninguno es tan seguro como el nuestro”, insistió Lucena sobre el sistema de garantías en Venezuela. “No van a encontrar ningún país donde se brinden las garantías técnicas que brinda el sistema electoral venezolano”, apuntó.

Al evento asistieron el presidente Nicolás Maduro, y los candidatos presidenciales Henri Falcón y Javier Bertucci.

Datincorp: Más del 25 % del electorado opositor se ha ido del país

Datincorp: Más del 25 % del electorado opositor se ha ido del país

Andrés Velásquez: En Venezuela se vota pero no se elige

Andrés Velásquez: En Venezuela se vota pero no se elige