Bebé de un mes falleció por desnutrición y su hermana está grave
La pequeña tenía 30 días de nacida y pesaba apenas dos kilos. Su gemela se encuentra hospitalizada en el seguro de Guaraguao
José Madrid
Una bebé de tan solo un mes falleció la noche de este lunes en el hospital César Rodríguez de Guaraguao, en Puerto La Cruz, por desnutrición.
Una doctora, quien pidió no ser identificada, explicó que la pequeña pesaba apenas dos kilos. “Estaba prematura, desnutrida y séptica”.
La gemela de la niña, Eduandrys León, se encuentra en estado delicado, ya que presenta desnutrición y neumonía neonatal. Permanece hospitalizada en el centro de salud.
Se conoció que la mamá de las bebés también presenta bajo peso.
Los galenos del hospital de Guaraguao, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), se encuentran solicitando ayuda para Eduandrys.
Dijeron que necesitan cefotaxime / cefepime o ceftriaxona en ampollas, L-carnitina, trazel, vitaminas, ácido fólico, toallitas húmedas, ropa, y cobijas.
El caso generó reacciones. El dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), Pedro Galvis, dijo que casos como esos forman parte de un genocidio continuado y sistemático por parte del Gobierno nacional.
A su juicio, al impedir la ayuda humanitaria, el Ejecutivo mantiene a los venezolanos como rehenes. “Cada muerte es una ejecución para mantenerse en el poder”.
Galvis pidió a las autoridades en materia de salud a no ser cómplices de esos crímenes con su silencio.
Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Armando Armas, dijo que los niños venezolanos son las principales víctimas de lo que considera un “genocidio silencioso”.