Nikos Anastasiadis logró la reelección en Chipre
La concurrencia a las elecciones fue de 73,9%, una estadistica considerablemente menor a la obtenida en el año 2013 que fue de 81,58
Luis Méndez Urich con información de EFE
El conservador de 71 años, Nikos Anastasiadis logró imponerse al candidato de izquierda Stavros Malás, con el 56% de los votos en las elecciones de Chipre. Su campaña estuvo centrada en una reunificación de la isla y en la reconstrucción económica del país.
Nikos Anastasiadis, posee estudios de derecho en las universidades de Londres y Atenas. Asimismo fue uno de los fundadores del Alerta Democrática (DISY), una formación conservadora, creada por el antiguo presidente de Chipre, Glafkos Clerides, con la cual llegó a ser electo diputado por su ciudad natal Limassol en el año 1991, cargo que mantuvo hasta su elección como presidente chipriota en su primer período en marzo del año 2013.
Precisamente en esa elección, Anastasiadis se impuso al propio Stavros Malás. En aquel entonces, su triunfo se vio respaldado por un 57,48% de los electores. Cinco años después, en la búsqueda de la reelección, redujo en cerca de dos puntos porcentuales su triunfo con respecto a su adversario de izquierda.
De acuerdo a las cifras presentadas por las autoridades electorales de Chipre, unos 550,846 electores estaban convocados a participar en los comicios de este domingo 4 de febrero. En tal sentido, la concurrencia fue de 73,9%, una estadistica considerablemente menor a la obtenida en el año 2013 que fue de 81,58%.
Consolidación
Durante lo que fue su campaña, el reelecto presidente de Chipre había anunciado que de recibir el respaldo del electorado, buscaría la conclusión de dos proyectos cruciales para el bienestar de la isla, como lo son la reconstrucción económica del país y la reunificación.
Cabe recordar que meses después de recibir su primer mandato, el sistema bancario de ese país presentaba una severa crisis, debido a problemas estructurales que venían presentando desde hace más de un año. Esta situación, obligó a un recién electo Anastasiadis a firmar un programa de rescate, el cual contemplaba varias y severas medidas de austeridad.
Hoy en día, cinco años después de aquel momento, el mandatario chipriota destaca el haber cumplido con éxito el programa de asistencia financiera, lo cual le permitió a la nación volver al crecimiento económico con un PIB del 3,9% en 2017.
En cuanto a la reunificación de la isla, Anastasiadis ha sido el único líder político grecochipriota, que respaldó el plan impulsado por el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, a pesar de que más del 67% se dicho sector rechazaba el proyecto.