El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Mejía: No hay razones para participar en un proceso amañado

Mejía: No hay razones para participar en un proceso amañado

El diputado Juan Andrés Mejía consideró que si hubiese garantías, aquí lo primero que debiese ocurrir es que cualquier persona pudiese aspirar a la Presidencia 

Con información de Noticiero Venevision

El diputado Juan Andrés Mejía señaló este viernes que la propuesta de unas megaelecciones es “completamente ilegal” y no se justifican en este momento.

Así lo comentó en la Entrevista Venevisión, donde calificó de “proceso amañado” las elecciones del 22 de abril.

Sobre las megaelecciones, Mejía indicó: “Es una propuesta absoluta y completamente ilegal. La Asamblea Nacional vigente fue electa en el año 2015 por un período de 5 años, así lo establece la Constitución. Más de 14 millones de personas de todas las tendencias políticas participaron en ese proceso electoral y no hay justificación alguna para que esto se realice”.

Además, resaltó, “no hay tiempo tampoco para organizar un proceso en el que miles, literalmente miles de candidatos deben postularse”.

“Esta forma atropellada de hacer las cosas lo único que busca es crear un proceso amañado, un proceso que no va a reflejar la voluntad de un pueblo que quiere un cambio, pero que así no está dispuesto a votar”, enfatizó el dirigente de Voluntad Popular.

“Nuestro compromiso no puede ser la pasividad”

Por otra parte, Mejía insistió en que “el compromiso de VP y de los partidos políticos, incluyendo los partidos políticos que apoyan al Gobierno, tiene que ser el bienestar del país. Y un proceso electoral como éste jamás va a dar bienestar”.

“Tuvimos unas elecciones amañadas, fraudulentas el año pasado con las regionales, luego con las municipales. Y la pregunta que tienen que hacerse quienes nos ven desde sus casas es: ¿Hoy están mejor que antes? ¿Las cosas están progresando?”, destacó.

También apuntó: “Ahora Maduro dice que el 23 de abril es que él va a solucionar los problemas económicos, cuando este gobierno tiene 20 años en el poder y siguen culpando al pasado de lo que estamos viviendo”.

“El compromiso de VP y de la Unidad en las semanas que vienen no puede ser la pasividad. Tiene que ser el acompañamiento a la gente que está muriendo por falta de medicamentos, por falta de alimentos. Y ese compromiso de estar en la calle con las personas, pacíficamente, alzando su voz, es el que nos debe movilizar de ahora en adelante”, puntualizó Mejía.

“Votar no es elegir”

Adicionalmente, Mejía consideró que “para el 22 de abril es imposible que haya condiciones. Ellos firmaron un acuerdo unilateralmente que ellos mismos están incumpliendo. La primera premisa de ese acuerdo era renovar el CNE, y eso no ha ocurrido y no va a ocurrir”.

“Queremos ir a elecciones, estamos con toda la disposición. El pueblo quiere votar, quiere votar por un cambio, quiere votar de verdad. Pero lamentablemente votar no es elegir. Hoy podremos ir a una elección el 22 de abril, pero el país no va a elegir”, manifestó el parlamentario.

En su opinión, “hay tiempo para rectificar, hay tiempo para cambiar esta convocatoria ilegítima, atropellada, sin ningún tipo de justificación legal, y eso está en manos del Ejecutivo”.

“Si la repuesta es negativa, lamentablemente las fuerzas de la Unidad Democrática no podrán participar en este proceso”, afirmó Mejía.

Además, consideró que “si hubiese garantías, aquí lo primero que debiese ocurrir es que cualquier persona pudiese aspirar a la Presidencia de la República. Ahí está el caso de Leopoldo López, de Henrique Capriles, que están inhabilitados injustamente o presos, en el caso de Leopoldo López”.

“El Gobierno ha diseñado un sistema electoral en el que solamente ellos deciden el resultado. Y el país lo sabe”, expresó.

“No hay razones para competir”

Asimismo, Mejía indicó que “la única manera de que aquí haya un proceso libre es que se realice en otra fecha con unas condiciones realmente justas”.

“Yo no creo que ningún organismo internacional en este período tenga la capacidad, la disposición siquiera, para acompañar un proceso como éste, que no cumple con los plazos y que ya el mundo entero (…) está diciendo ‘así no’”, afirmó.

Mejía también hizo un llamado “muy respetuoso a los que están participando en nombre de un sector de país que hace oposición a que entiendan que no hay razones para competir en un proceso como éste”.

“Es evidente, el país lo sabe, que Maduro pretende autocoronarse el 22 de abril”, enfatizó.

Por otro lado, destacó que “en la medida en que Maduro siga en el poder en la manera en la que ha estado, aquí la crisis se va a profundizar”.

“El problema aquí son ellos, los que han estado 20 años mandando. Nosotros seguiremos acompañando a la gente, porque no podemos permitir que nuestro país se muera de hambre, que se muera por falta de medicamentos. Ese es el verdadero problema que nos tiene que pegar”, insistió Mejía.

Agregó: “Nunca olvidemos que somos muchos más los que queremos un cambio. Sé que son momentos difíciles y lamentablemente pareciera que por las decisiones del Gobierno vienen momentos aún más complicados. Pero al final del día la mayoría va a vencer, el bien se impondrá y la paz llegará”.

“Tendremos un país lleno de oportunidades, porque esa es la tierra por la cual hemos trabajado y trabajaremos la mayoría de los venezolanos (…). Venezuela nos pertenece a los que queremos un cambio, y ese cambio tarde o temprano va a llegar a nuestro país”, sentenció.

Voluntad Popular

Mejía también aprovechó para rechazar las acusaciones del Gobierno Nacional contra el partido Voluntad Popular.

El jueves, el presidente Nicolás Maduro aseguró que miembros de esa tolda política supuestamente tenían un plan para “secuestrar” al ex presidente del BCV, Nelson Merentes.

El parlamentario opositor rechazó la acusación. “No es primera vez que se nos acusa a nosotros de cosas como ésta. Desde el año 2014 se nos viene persiguiendo y esto es precisamente una factura, porque VP es el primer partido que dijo que no estaba dispuesto a participar en la farsa electoral del 22 de abril”.

“Esto nos ha costado no solamente esta acusación, sino que tenemos decenas de líderes presos, como es el caso de Leopoldo López, quien tiene cuatro años injustamente tras las rejas. Acusaciones, señalamientos, pero aquí estamos y seguiremos estando con nuestro compromiso que es defender al país”, aseveró.

Argentina: Presidenciales de Venezuela están “viciadas de nulidad" 

Argentina: Presidenciales de Venezuela están “viciadas de nulidad" 

Mayores controles en Colombia reduce el ingreso de Venezolanos 30%

Mayores controles en Colombia reduce el ingreso de Venezolanos 30%