Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

FPV: No avalaremos convocatoria a elecciones extemporáneas

FPV: No avalaremos convocatoria a elecciones extemporáneas

Gonzalo Himiob explicó que el derecho a elegir es catalogado como un derecho humano y por ende su postura

RDP / Redacción

Foro Penal (FP) cuestionó y no avala la convocatoria a elecciones presidenciales hecha por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por considerar que estas son contrarias a las normas electorales vigentes y son una usurpación a lo expresado por la Constitución.

 “El derecho a elegir nuestro destino y participar democrática y decisiones públicas sobre quienes van gobernar es un derecho humano, pero a través de elecciones justas y libres, que permitan conocer cuál es la postura mayoritaria.  

En rueda de prensa uno de los directores del Foro Penal Gonzalo Himiob Santomé destacó que “la ANC no tiene potestad constitucional ni legal para interferir en la vida política y menos para hacer y un llamado  a elecciones legislativas. Es una usurpación de funciones”.

Además señaló que pese a rechazar la convocatoria a elecciones, el 22 de abril estarán de guardia para velar porque se respeten los derechos de los venezolanos y en caso de que haya violaciones estas serán denunciadas en instancias internacionales.

Alfredo Romero, director del FP recordó que el caso de Venezuela está en la Corte Penal Internacional y por primera vez esta instancia tiene sus ojos puestos en lo que ocurre en el país; advirtió que hay un examen abierto en la Corte de La Haya sobre los casos de violaciones a los derechos humanos que se cometen en Venezuela.

Informó el Foro Penal,  tras sostener reunión con familiares y excarcelados, la cifra actualizada de presos políticos es de 234 por 3 nuevas liberaciones. De los cuales 139 no han tenido su juicio.

En ese mismo sentido, Romero señaló que hay 96 casos  que no han tenido audiencia preliminar, incluso tras estar tres años o más tras las rejas.

Llama la atención que la mayoría de los presos políticos de lo que va el año 2018 se encuentra en la prisión militar de Ramo Verde y han sido procesados por la justicia militar, incluso en el caso de civiles.

Según la organización gran parte de los presos políticos no saben formalmente de qué se les acusa.

Hallaron muerto a taxista que estaba desaparecido

Hallaron muerto a taxista que estaba desaparecido

Polisotillo arrestó a sujeto por reventa de insumos médicos

Polisotillo arrestó a sujeto por reventa de insumos médicos