El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Trabajadores del Ivss Las Garzas piden aumento de sueldo e insumos

Trabajadores del Ivss Las Garzas piden aumento de sueldo e insumos

Aseguran que el salario no les alcanza ni para la movilización al lugar de trabajo, aunado al déficit de medicinas que se encuentra en 70%

Nohemí Rondón/ Juan Afonso

Por percibir sueldos de “hambre” y falta de insumos, trabajadores del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss),  Dr. Domingo Guzmán Lander, ubicado en el sector La Garzas, protestaron y realizaron un cierre parcial en la avenida Jorge Rodríguez.

El dirigente sindical, Israel Carico, manifestó que de 900 trabajadores que laboran en el seguro, por lo menos el 70% devenga el sueldo integral de 800 mil bolívares mensuales es decir Bs 248.000 de salario y el cestaticket de 551 mil bolívares.

“Eso no nos alcanza para nada. Muchos tenemos esposa e hijos y eso representa gastos que no podemos cubrir con un sueldo de hambre.  Si esto continúa así, pronto los trabajadores no podremos llegar al lugar de trabajo porque en ocasiones no tenemos ni para pagar un pasaje”, apuntó.

Carico instó al Ejecutivo y a  la dirección nacional del Ivss una actualización de sueldo y bono de alimentación  de cinco millones de bolívares cada uno, “aunque esto no es una solución definitiva, es más que un sueldo pírrico”, agregó.

A escala nacional son 53 mil trabajadores los afectados, mientras que en el estado son cuatro mil personas dependientes del Ivss que se ven afectadas por las carencias sociales.

Según precisó el dirigente sindical de la salud, el centro asistencial tiene un déficit de 70% de medicamentos e insumos. “Una personas que vaya a ser operada necesita por lo menos seis millones de bolívares para comprar los insumos para la intervención, de lo contrario morirá”, alegó.

Zuleida Cuiba, presidenta del Colegio de Enfermeros de Anzoátegui, dijo que el sueldo que mantiene el personal del nosocomio no alcanza ni para el traslado a sus puestos de trabajo.  Un trabajador acá gana desde Bs 240.000 hasta 500 mil bolívares”, expresó.

Dijo que a raíz de esto, se declaran en asambleas permanentes para buscar soluciones al problema. Mencionó que las condiciones en el hospital César Rodríguez en Guaraguo son de hecho, peores, pues ahí ni siquiera cuentan con un director ni personal de administración. “Tampoco hay un jefe de médicos que supervise el lugar. Ese hospital está acéfalo”, expresó.

 

La Avencopol pidió suspensión de elecciones presidenciales

La Avencopol pidió suspensión de elecciones presidenciales

Tintori: El mundo sabe que aquí no hay democracia ni autonomía en poderes públicos

Tintori: El mundo sabe que aquí no hay democracia ni autonomía en poderes públicos