El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Las negociaciones del TLCAN a punto de finalizar

Las negociaciones del TLCAN a punto de finalizar

Mientras Trump se cierra a sus condiciones, México y Canadá negocian con otros países para mejorar sus relaciones comerciales

Redacción

Las negociaciones para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conocido también por sus siglas TLCAN, están llegando a su fin a las vísperas de la última ronda de negociaciones que tendrá lugar en México durante el mes de marzo. En un mes, México y Canadá sellarán la revisión del tratado con el presidente de la Casablanca, Donald Trump.

Sin embargo, después de las numerosas reuniones celebradas lo único que se han conseguido son desacuerdos y discrepancias con los Estados Unidosu>, en concreto con los asuntos más complicados. A ello hacía referencia Chrystia Freeland, ministra de exteriores de Canadá, que recalcaba la insistencia de Donald Trump en aumentar la producción y fabricación de Estados Unidos en materia automovilística.

El retraso y el alargamiento en las negociaciones se deben principalmente a la incapacidad de los diferentes gobiernos para separar comercio y política. Además, las próximas elecciones políticas de México, que tendrán lugar este verano, han sido otro factor que ha hecho retrasar el acuerdo final ya que los políticos de México se muestran más reacios a ceder. Todo esto ha influido en el mercado bursátil, sobre todo en las divisas que animaban a invertir en CFD ya que los CFD permiten invertir en acciones e índices de México.

Mientras Trump se cierra a sus condiciones, México y Canadá negocian con otros países para mejorar sus relaciones comerciales. A finales del año pasado Canadá llegó a un acuerdo comercial con la Unión Europea y se espera que México llegue a un acuerdo similar este año. Ambos países acaban de firmar un pacto con otros nueve países, y ya participan en la Alianza del Pacífico junto a Chile, Colombia, Perú, Singapur, Australia y Nueva Zelanda.

El representante del Partido Republicano de México, Larry Rubin, declaraba después de reunirse con varios senadores estadounidenses: “estamos seguros de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se va a firmar en breve para beneficiar a las tres naciones y se espera larga vida para el TLCAN”. También mencionó las fuertes presiones existentes para cerrar la renegociación: “no veo factible que se alargue más allá de las elecciones de México, y varios políticos opinan igual. En los próximos meses podremos tener resultados y cerrar la negociación, todo depende de la voluntad de todas las partes políticas”.

Las dos últimas rondas de negociación previstas serán decisivas. Rubin recalcó que es necesario llevar a cabo una reforma fiscal en México una vez finalizadas las negociaciones del TLCAN. Pero no es solo México el país que se está enfrentando a tantos cambios y vicisitudes con Estados Unidos. El pasado mes de enero durante la sexta ronda de negociaciones del TLCAN Estados Unidos no aceptó el plan de Canadá para incluir los gastos de ingeniería, desarrollo e investigación dentro de los objetivos de la Casablanca para así mantener los puestos de trabajo bien remunerados de la zona. En un mes, veremos si finalmente se cierra la negociación o siguen los desacuerdos de Estados Unidos con México y Canadá. Mientras tanto, los expertos financieros confirman que es un buen momento para invertir en CFD por la volatilidad que producen estas tensiones políticas. Por eso, los CFD se han convertido estos días en el producto financiero estrella para invertir en los activos de los tres países implicados. Los CFD, o contratos por diferencia, permiten a los inversores operar en los principales índices, divisas y acciones de estos países de forma segura: pues se puede operar en CFD a través de brókeres regulados.

Explosión en subestación Santa Teresa III provocó apagón en la Gran Caracas

Explosión en subestación Santa Teresa III provocó apagón en la Gran Caracas

El Internet como vía para el marketing

El Internet como vía para el marketing