Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

La Asamblea Nacional debe proponer al país un mecanismo de transición a partir del 10 de enero

La Asamblea Nacional debe proponer al país un mecanismo de transición a partir del 10 de enero

Ricardo Haussman: Es necesario que la oposición política venezolana se ponga de acuerdo en qué hacer a partir del 10 de enero de 2019, cuando se produzca el vacío del poder ejecutivo

Nota de prensa

haussmann-foro.jpg

Motivados por la incertidumbre que genera al país la denunciada ilegitimidad del presidente de la República Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019, cuando se vence su período constitucional y el vacío de poder que podría generarse, el Centro Popular de Formación Ciudadana (CPFC),  organizó el Foro: #10E2019 Significado Constitucional y Perspectiva política para una transición, con la participación de Manuela Bolívar, José Vicente Haro, Cipriano Heredia, y de Ricardo Hausmann y José Ignacio Hernández vía Skype.

Cástor González, presidente del CPFC, se dirigió a la nutrida audiencia destacando la importancia del empoderamiento ciudadano como una herramienta eficaz de verdadero cambio en el país.

A juicio de Ricardo Haussman es necesario que la oposición política venezolana se ponga de acuerdo en qué hacer a partir del 10 de enero de 2019, cuando se produzca el vacío del poder ejecutivo, al tiempo que considera que la Asamblea Nacional como órgano legítimo designado por la gran mayoría del país, debe pronunciarse al respecto para tomar las acciones a las que haya lugar en este momento de limbo constitucional.

- La comunidad internacional debe saber qué va a hacer la Asamblea Nacional frente a esta realidad para poder actuar, porque de lo contrario se les dificulta en demasía tomar cualquier decisión. No obstante, el parlamento debe proponerle al país una forma de gobierno, o algún mecanismo de transición para el 10 de enero de 2019 y poder salir de esta tragedia, ratificó.

Por su parte José Vicente Haro manifestó que las transiciones políticas no se decretan, sino que se construyen, situación por la cual considera imperante asumir las responsabilidades políticas que se avecinan para el país.

- Los venezolanos requerimos más de los líderes políticos, estamos viviendo una crisis que políticamente no se puede resolver con discursos desde intereses partidistas y personales, debemos dejar a un lado posiciones unipersonales para poder avanzar en la construcción de un verdadero cambio. Es hora de pensar como estadistas, porque no podemos resignarnos a sentarnos a esperar a que pase algo, acotó.

Asimismo, indicó que la Asamblea Nacional debe tomar una decisión entre el 5 y 10 de enero de 2019, tomando en cuenta que es el poder político por excelencia. “La Constitución Nacional es la herramienta política para que el parlamento pueda construir una salida política. Y estamos claros que los ciudadanos estamos bajo ataque, persecución, en estado general de sospecha y prácticamente en libertad condicional, pero aún así debe plantearse una salida política a lo que se avecina”, puntualizó.

José Ignacio Hernández señaló que a partir del 10 de enero comienza un nuevo período presidencial y el presidente electo debe asumir la presidencia mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Sin embargo, dijo que en Venezuela no hay presidente electo, porque el evento del 20 de mayo no puede ser reconocido como una elección.

- La solución constitucional es que el presidente de la Asamblea Nacional asuma la presidencia de la República el 10 de enero, pero esa solución constitucional no puede implementarse en la práctica, puesto que en Venezuela no hay constitución, ratificó.

En este orden de ideas expuso que en el marco del artículo 333 de la Constitución Nacional, es necesario actuar en los hechos para asegurar la vigencia efectiva de la misma, y poder así suplir la ausencia del presidente electo. “Para lograr ese objetivo, el parlamento debe actuar de la mano de los magistrados, del TSJ, de la Fiscal, de la sociedad civil y de la comunidad internacional para poder tomar control efectivo de la presidencia y conducir las relaciones internacionales de Estado”, advirtió.

Manuela Bolívar insistió que no se trata de qué va a pasar el 10 de enero, sino de qué vamos a hacer como ciudadanos frente a esa situación, y que tenemos que construir la fuerza necesaria para que se propicien las salidas.

- Requerimos hacer presión hasta que se habilite un camino, porque estamos frente a un escenario totalitario, pero afuera nadie se va a mover, si aquí no pasa nada, reiteró.

Por su parte Cipriano Heredia expresó que hay que concretar un movimiento de todas las fuerzas vivas del país, para generar una dinámica que conlleve a mayor presión para lograr un cambio.

- Es un hecho que el 9 de enero se acaba el período presidencial y no hay presidente electo ni reelecto y aquí lo coherente es que todos asumamos que a partir del 10 de enero si Maduro sigue allí, es que estamos frente a un gobierno de facto. Por lo tanto, si el 11 de enero Maduro sigue en Miraflores, el país debe asumir una dinámica distinta para que se produzca el cambio, y no asumirlo como un día más. El país está convulsionado a nivel económico y social y aquí nada se descarta, finalizó.

Por su parte Cástor González, presidente del CPFC, se dirigió a la nutrida audiencia destacando la importancia del empoderamiento ciudadano como una herramienta eficaz de verdadero cambio en el país.

”Debemos preguntarnos qué podemos hacer por el país, y ese es el rumbo como ciudadanos que debemos marcarnos y ese es el rumbo que la dirigencia política debe asumir. No le teman a empoderar a la ciudadanía, ocúpense de promover el empoderamiento de la ciudadanía, allí debemos apuntar como la única y verdadera solución a esta crisis,  que nos creamos que definitivamente el cambio está en nuestras manos como en efecto lo está”, destacó Cástor González.

Acuerdos de Venezuela para proteger a Citgo de acreedores están en duda

Acuerdos de Venezuela para proteger a Citgo de acreedores están en duda

Machado: Estas serán las navidades más duras, pero conseguiremos   razones para conquistar la libertad

Machado: Estas serán las navidades más duras, pero conseguiremos razones para conquistar la libertad