El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Alertan sobre casos de virus mayaro en varias zonas del país

Alertan sobre casos de virus mayaro en varias zonas del país

En Venezuela actualmente existen diferentes enfermedades derivadas de este arbovirus como el zika, chikunguya y dengue

Con información de El Universal

El virus Mayaro es un alphavirus que pertenece a la familia Togaviridaeque y se descubrió en el año 1953 en la localidad de Mayaro en Trinidad y Tobago, donde se presentó uno de los primeros casos en Sudamérica donde fue considerada una enfermedad selvática. 

El Mayaro pertenece a la familia de las enfermedades transmitidas por un arbovirus. 

En Venezuela actualmente existen diferentes enfermedades derivadas de este arbovirus como el zika, chikunguya y dengue.

"Este es considerado una enfermedad selvática, debido a su procedencia" afirma el doctor Manuel Figuera médico infectologo del Instituto Médico La Floresta (IMLF), el cual también agregó que, es uno de los virus que mayor relevancia tiene ya que no se conoce mucho al respecto, aunque en el año 2010 hubo un brote en el país, donde se presentaron al menos unos 77 casos y se erradicó en esa oportunidad" concluyendo con que "en esa oportunidad fue uno de los casos en América Latina con mayor incidencia en personas afectadas".

Se debe conocer 

El virus Mayaro es un hermagogo que lo transmite un mosquito, este se puede alojar en humanos, vertebrados silvestres y otros mosquitos. 

Este se puede convertir en una amenaza para la población por su incidencia. Y se puede deber a la alteración de los ecosistemas y deforestación, además, del desplazamiento de poblaciones e intromisión de seres humanos y animales domésticos en hábitats de artrópodos. Suele desarrollarse más en épocas de lluvias.

"Recientemente se han presentado varios casos en la zona central del país y en el estado Zulia, pero aun se desconoce la cantidad de afectados" explica el especialista. 

Características medicas 

"El virus Mayaro puede presentar cuadros clínicos parecidos al del chikunguya" afirma el también vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI). 

La persona puede presentar un cuadro febril inespecífico que no se puede distinguir clínicamente de otras enfermedades virales, alguno de los síntomas también se pueden parecer a los del dengue. 

El afectado puede presentar Mayaro con un inicio rápido de fiebre (de más de 38ºC) acompañado de escalofríos. 

Otra de las cosas que suele presentar son otros síntomas acompañados de dolores generalizados tanto en articulaciones y músculos. Ocasionando también inflamación y edema en las mismas. 

Suele haber además dolor de cabeza y dolor por detrás de los ojos o dolor mientras aumenta con la exposición a la luz. 

La mayoría de los pacientes pueden presentar mareo y debilidad intensa además erupciones cutáneas en algunas parte del cuerpo. Lo que la diferencia de otras enfermedades del mismo arbovirus es que con Mayaro la persona presenta diarrea, vómitos, dolor abdominal, pérdida de apetito, acompañado de dolor en la garganta, tos, congestión nasal y presentar manifestaciones hemorrágicas, todas estas sintomatologias pueden durar entre 3 a 5 días, en el caso de los dolores articulares pueden durar entre 10 días, semanas o meses. 

Es una enfermedad que hasta los momentos no es considerada letal.

No tiene algún tratamiento especifico y aún no existe vacuna alguna para evitarla.

Cualquier persona está propensa a padecerlo y a diferencia de otras enfermedades esta solo se puede transmitir por la picadura de un mosquito. Especialistas recomiendan no automedicarse.

Pompeo: Rusia y Venezuela son gobiernos corruptos despilfarrando fondos mientras su pueblo sufre

Pompeo: Rusia y Venezuela son gobiernos corruptos despilfarrando fondos mientras su pueblo sufre

El dulce de lechosa es el postre favorito de los venezolanos en navidad

El dulce de lechosa es el postre favorito de los venezolanos en navidad