El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Cuatro militares muertos en enfrentamiento con irregulares del ELN en Amazonas

Cuatro militares muertos en enfrentamiento con irregulares del ELN en Amazonas

Los militares venezolanos fueron emboscados durante una operación del cuerpo castrense en el municipio Atures del estado Amazonas

Con información de El Nuevo Diario 

EL NUEVO DIARIO, Caracas.- Al menos cuatro miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB) murieron hoy y otros diez resultaron heridos en un enfrentamiento con un “grupo irregular”, informaron medios locales.

Según informa el diario Últimas Noticias, de tendencia pro oficialista, que cita fuentes militares, los funcionarios de la GNB fueron emboscados durante una operación del cuerpo castrense en el municipio Atures del estado venezolano de Amazonas (sur).

“El ataque se produjo luego que los militares capturaran al colombiano Luis Felipe Ortega Bernal, considerado como líder de un grupo paramilitar. Otras tres personas fueron detenidas, entre ellas una mujer, a quienes les incautaron armas largas, cortas y granadas”, dice el diario.

Algunos medios señalan que Ortega Bernal es miembro del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN).

Entre los fallecidos se encuentran “los sargentos Alfredo Antonio Zolano Guevara, Robert José Artahona Díaz y José Jean Pierre Martínez Bolívar” y otro sin identificar.

Mientras que resultaron heridos el “teniente coronel Williams Bastidas, el capitán José Alexander García así como los sargentos Carlos Rivero Betancourt, Geraldo Rafael Tovar, Angelo Antonio Vargas Palenzuela (23), José Ricardo Tinedo Ramírez, José Cañizales Suárez (25), Cristóbal José Rivero Oduver (32)”.

También están lesionados “Carle de Jesús Laya Ortega (27) y Abraham Agustin Solano Venta”.

Efe se comunicó con el fiscal general, Tarek Saab, para confirmar los datos, pero indicó que no podía dar información oficial por teléfono.

Sin embargo, una fuente del Ministerio Público (MP) dijo a Efe que investiga una “situación irregular” ocurrida en esta zona.

Algunos opositores ya se han pronunciado sobre el suceso, como la líder del partido Vente Venezuela, Maria Corina Machado, quien publicó en su cuenta oficicial de Twitter: Una vez más, grupos criminales y guerrilla del ELN asesinan a soldados y oficiales venezolanos.

Comparó los hechos de Amazonas a los ocurridos recientemente en el Zulia: Hoy ocurre una nueva masacre, en Picatonal, Amazonas, como hace días asesinaron con minas a soldados en la Sierra del Perijá.

Régimen de Maduro provoca desintegración del territorio y entrega de soberanía nacional a redes criminales; mientras amenaza de muerte a quienes denuncian mafias del oro.

¿Cuántos muertos más hacen falta para q FAN reaccione?. Se trata de preservar la Nación. Finalizó.

También el partido Primero Justicia (PJ), en el que milita el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles, para rechazar este hecho.

“Queremos señalar que la operación de estos grupos paramilitares e irregulares en territorio nacional es claramente con complicidad de la dictadura de Nicolás Maduro, quien no solo les permite ingresar al territorio sino que además les brinda protección”, dijo PJ.

Las reacciones oficiales

El ministro de Defenda, Padrino López, evitó responsabilizar al ELN y refirió que el acto "de hoy nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha sido cobardamente atacada por estos grupos violentos causando la lamentable muerte de tres efectivos de la @GNBoficial y una decena de heridos, entre ellos dos oficiales" y que "este infame acto surge como represalia después de la captura de nueve paramilitares colombianos a quienes se les incautaron armas de guerra y consecuentemente fueron puestos a orden del Ministerio Público".

Eduardo Bolsorano: Debemos trabajar en conjunto con EEUU para buscar solución definitiva a crisis de Venezuela

Eduardo Bolsorano: Debemos trabajar en conjunto con EEUU para buscar solución definitiva a crisis de Venezuela

Zombies toman calles de Río de Janeiro

Zombies toman calles de Río de Janeiro