Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

11 interesantes temas médicos protagonizaron IV Jornada Científica Day Hospital

11 interesantes temas médicos protagonizaron IV Jornada Científica Day Hospital

El evento se realizó el pasado sábado 23 de noviembre, en la sede de la clínica en Lechería, con la asistencia de cerca de 50 participantes

Nota de prensa

(Lecheria. Especial).- La piel, Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH, Corazón y Depresión, el paciente transexual, la Menopausia, la tiroides, el bebe ictérico, Medicina Física y Rehabilitación y Cirugía Plástica, fueron algunos de los temas tratados en la IV Jornada Científica del Centro Poliespecialístico de Cirugía Ambulatoria Day Hospital, en alianza con la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo, Capítulo Oriental.

El evento se realizó el pasado sábado 23 de noviembre, en la sede de la clínica en Lechería, con la asistencia de cerca de 50 participantes, dentro del empeño que ha puesto esta institución de ser referencia de excelencia médica, a la vanguardia en la actualización continua y compartir conocimiento con el recurso humano del área de la salud.

11 interesantes temas médicos   

Abrió la Jornada “Melasma y algo más”, a cargo de la Dermatólogo Leticia Acosta.

Las patologías en la piel (manchas), son multifactoriales y pueden ser consecuencia de un trastorno hormonal, de allí la importancia de hacer un trabajo de equipo entre el dermatólogo y endocrinólogo para evaluar al paciente, para un tratamiento efectivo y obtener buenos resultados.

“Alteraciones metabólicas en pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH”, exposición del Internista e Infectólogo, Dr. Omar Plata. Hizo énfasis en la importancia del tratamiento para estos pacientes, para que alteraciones plurimetabólicas (hipertensión arterial, hiperlipidemia, niveles alterados de glucosa, historia familiar de hipertensión y otros factores de riesgo cardiovasculares) sigan aumentando.

Sobre “Corazón y Depresión”, expuso el Cardiólogo José Aray. La depresión y sentimientos como la ira, tristeza, depresión, dolor, sufrimiento, conducen a la enfermedad cardiovascular, y las consultas están llenas de enfermedades psiquiátricas; por lo que hay que poner pausa, relajarse, mayor tranquilidad, hay que tener emociones buenas, felicidad, amor esperanza y compresión, para proteger el corazón y la mente.  Otro de los tomas del corazón fue el ¨ Manejo Actual del Síndrome Coronario Agudo¨, a cargo del Cardiólogo Jesús Velásquez.

“Manejo del paciente transexual, ¿cuándo es el momento adecuado de iniciar tratamiento”, habló la Dra. Silvia Tirado. Enfatizó que nadie nace transgénero, que es una decisión, Los tratamientos hormonales deben ser post puberales, los mismos son irreversibles  y quirúrgicamente (cirugía de reasignación de sexo) después de los 18 años. Hay que determinar las dosis para feminizar o masculinizar pacientes y tiene que haber un seguimiento de estos casos.

“Menopausia ¿el fin de la sexualidad?” fue el tema tratado por la ginecólogo Linerys León. Con la menopausia, la respuesta disminuye, va en declive y afecta la calidad de vida. El tratamiento es  la Terapia de Remplazo Hormonal controlada y mejorar los síntomas vaso motores (sofocones y sudoraciones). Igualmente el uso de lubricantes y también la terapia sexual de pareja que mejora su función sexual. “La sexualidad no se acaba con la menopausia, es posible mantenerla”. 

“Tratamiento del cáncer diferenciado de tiroides en base a los factores de riesgo”. Cirujano Oncólogo, Juan Carlos Cedeño, quien mencionó que hay buen pronóstico de cirugía y terapias coadyuvantes.

“El bebe está ictérico, ¿qué hacemos?” Fue la ponencia de la Pediatra, Adriana Moy. La piel muestra una coloración amarillenta  y los niveles de bilirrubina son elevados, por lo que la determinación de esta última, en las primeras horas de vida,  es fundamental; y es clave el tratamiento de fototerapia

Sobre “El calzado de los niños”, intervino el Dr Junio Fuenmayor, quien afirmó que el calzado debe ser flexible, liviano y plano. La doctora Naidine Manzano habló sobre “Medicina Física y Rehabilitación. Mitos y realidades” . Dijo que la misma ayuda a restablecer la funcionalidad del ser humano, agregando que la prevención y el abordaje temprano es fundamental.

La última charla fue sobre “Cirugía plástica en Day Hospital, una alternativa segura”, por la Cirujano Plástico, Sandra Manrique. Enfatizó que los quirófanos de la clínica cumplen con los estándares de seguridad para cirugías electivas, como los procesos estéticos y también de emergencia.

Denuncian que preso político Jormanth Linares cumple 100 días esperando audiencia preliminar

Denuncian que preso político Jormanth Linares cumple 100 días esperando audiencia preliminar

Representantes sindicales de Anzoátegui marcharán contra tabulador de Maduro

Representantes sindicales de Anzoátegui marcharán contra tabulador de Maduro