El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Miguel Pizarro: Escuelas se están convirtiendo en depósitos de humanos y no de enseñanza

Miguel Pizarro: Escuelas se están convirtiendo en depósitos de humanos y no de enseñanza

El diputado a la AN presentó una serie de propuestas que, a juicio de quienes trabajaron en el informe, pudiese mejorar el sistema educativo en el país

Con información de Globovisión

El diputado a la Asamblea Nacional, Miguel Pizarro, presentó este jueves el Estudio Nacional de Escuelas, realizado desde el Parlamento, en el que se muestran cifras que develan la crisis de la educación en Venezuela. 

“En el informe hay cifras importantes: Entre 2016 y 2018 más de 1.500 escuelas han dejado de servir el programa de alimentación escolar, eso quiere decir que el chamo no va a clases porque no va a comer o no está siendo bien alimentado, esta cifra evidencia la desidia, el desgano, de algo tan importante para que la educación funcione”, explicó Pizarro en Primera Página, programa transmitido por Globovisión. 

El diputado detalló que los padres con estudiantes en escuela pública comen proteína animal una vez cada 10 ó 15 días, el resto de las semanas, según Pizarro, lo sustituyen por pasta, arroz o algún derivado de harina. “Vemos que los chamos, 3 de cada 10 comen 2 veces al día; es decir, 2.300.000 niños. Esto ante una mirada indolente de un gobierno que dice que son la revolución educativa”.

Pizarro lamenta que se esté dando la migración de jóvenes a la educación pública, pues desde su punto de vista, “es una demostración de que nuestra clase media perdió el poder adquisitivo, pero además, es un riesgo. Escuelas sin infraestructura, profesores muriendo de hambre; se están convirtiendo en depósitos de humanos y no de enseñanza”, acotó.

La razón principal de esta migración, agrega el diputado, es que “ya no hay como mantener al chamo en una escuela privada. 70 % de los niños, además, asisten a la escuela sin uniformes ni útiles nuevos, es decir, unos 6 millones de niños van sin las herramientas necesarias a clases”.

El Estudio Nacional de Escuelas también mostró que el tránsito de la primaria a la secundaria. “30 %, es decir, 3 de cada 10 jóvenes que salen de primaria no entran al liceo. Hoy el muchacho de 14, 15 años, debe decidir entre estudiar o trabajar. Eso está ocurriendo otra vez, como pasaba en la época de nuestros abuelos”.

Pizarro aseguró que el declive de la educación en Venezuela se viene intensificando desde 2010, “solo 2 % de escuelas se reparan entre año y año; 17 escuelas se han construido en 5 años y los últimos dos años demuestran el mayor episodio de crisis”, precisó.

Pizarro presentó una serie de propuestas que, a juicio de quienes trabajaron en el informe, pudiese mejorar el sistema educativo en el país.

En primera instancia recomienda que el Programa de Alimentación Escolar sea “universal”; que se utilice también, al menos, 50 % del presupuesto destinado al Ministerio de la Defensa para la compra de armas “y que se hubiese aprovechado 1% de lo que se han robado del Ministerio de Energía Eléctrica para mejorar los salarios de los profesores y puedan mantenerse en el país”.

5,2 millones de venezolanos han emigrado debido a la crisis que atraviesa el país, según datos de Facebook

5,2 millones de venezolanos han emigrado debido a la crisis que atraviesa el país, según datos de Facebook

Richard Blanco: Nicolás Maduro dejó de ser presidente de Venezuela tras la aprobación del Antejuicio de Mérito

Richard Blanco: Nicolás Maduro dejó de ser presidente de Venezuela tras la aprobación del Antejuicio de Mérito