El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Tulio Ramírez: En la universidad venezolana la matrícula bajó al menos a 30%

Tulio Ramírez: En la universidad venezolana la matrícula bajó al menos a 30%

El también presidente de la Asamblea de Profesores indicó que esta ausencia no solo es consecuencia de la diáspora, sino de la situación económica del país

Con información de Globovisión

El director del Doctorado de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, Tulio Ramírez, aseguró este lunes que la diáspora de profesores y estudiantes ha incidido de manera negativa en la educación venezolana. 

“La educación está en plena crisis, el tema es bastante complejo. Este año escolar comenzamos con menos estudiantes y menos maestros, muchos han salido del país para mejorar su situación económica y esto ha incidido en la calidad de la educación. De Venezuela se han ido maestros con mucha experiencia; profesores de materias de educación media tan básicas como física, química, matemáticas, se han ido del país. En la universidad venezolana el número de estudiantes ha bajado 30 % menos de matrícula en comparación al año pasado”, explicó Ramírez durante la entrevista en Primera Página, transmitido por Globovisión.

El también presidente de la Asamblea de Profesores indicó que este 30 % de ausencia, tanto de profesores como de estudiantes, no solo es consecuencia de la diáspora, sino de la situación económica del país.

“Muchos estudiantes se han visto obligados a incorporarse al campo de trabajo, madres deben abstenerse de enviar a sus niños a la escuela por no tener cómo cubrir gastos, esto ha traído como consecuencia que las escuelas reciban menos estudiantes y menos profesores”.

Admitió que ante los “puestos vacíos”, los centros educativos han tenido que sustituir la ausencia por personas dispuestas a ocupar el puesto de trabajo, aunque lamenta que, en muchos de los casos, no tenga la misma experiencia o calidad del que se fue.

“Cuando uno está en la calle e interactúas con los muchachos te das cuenta que la educación ha bajado, hay fallas tanto en el lenguaje oral como en el escrito (…) al final vamos a tener egresados sin competencia, esa que nos caracterizaba en toda la región y que poco a poco ha ido mermando, porque los nuevos egresados tienen menos herramientas y competencias”, sostuvo.

Tulio Ramírez lamentó que el Gobierno no tenga como prioridad la educación del país, sino utilizarla –a su juicio- como mecanismo de adoctrinamiento e ideologización.

“En el año 2003 se eliminó el sistema nacional de evaluación del aprendizaje, a través de este sistema se podía monitorear la calidad de educación, el gobierno se niega a someter a los estudiantes a pruebas internacionales, entonces estamos a ciegas en cuanto a la calidad de educación. ¿Cómo se sabe la calidad de los muchachos? Basta interactuar con ellos. En Venezuela seguiremos teniendo bachilleres, porque el gobierno prohibió prácticamente el aplazamiento de estudiantes, pero serán bachilleres semianalfabetas. Ante esto, no hemos visto ninguna iniciativa por parte del Ministerio de Educación para tratar de superar esta situación. Lo que vemos son políticas de control que hacen inviable la educación privada”.

Ramírez confirmó que puestos de trabajo están siendo ocupados por jóvenes de Chamba Juvenil. “El gobierno piensa que un maestro formado puede sustituirse por alguien que solo sabe leer y escribir. El maestro no puede improvisarse”, agregó.

Recalcó que aun cuando el Gobierno intente crear programas express para formar maestros, el resultado será una “curita” para tratar un asunto más complejo.

Añadió que las federaciones y los gremios mantienen la comunicación con el Gobierno, pero estas quedan si n efecto cuando se buscan mejoras salariales y beneficios para los docentes.

“Los gremios lo que quieren es resolver necesidades básicas de los maestros para que sobrevivan. Una vez superada estas negociaciones se podría hablar de necesidades más espirituales”.

El Director del Doctorado de Educación de la UCAB concluye la entrevista aseverando que toda esta situación de educación, compromete el desarrollo económico del país: “un país sin educación y salud se convierte en poco tiempo en un ex país”, concluyó.

Causa de muerte de estudiante de la UC fue homicidio

Causa de muerte de estudiante de la UC fue homicidio

 Al menos 31 muertos y más de 100 personas desaparecidas en incendios en California

Al menos 31 muertos y más de 100 personas desaparecidas en incendios en California