El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Iván Freites: A Maduro lo de “presidente obrero” le quedó grande

Iván Freites: A Maduro lo de “presidente obrero” le quedó grande

El dirigente sindical consideró sobre el aumento de la gasolina que esto no se podrá realizar de manera sencilla, porque no hay moneda que sirva para pagar a precios internacionales

Con información de Globovisión

El secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Iván Freites, lamentó este miércoles que dicha organización haya sido transformada en una organización para establecer las políticas “devastadoras” del Estado, cercenando así derechos laborales establecidos en la convención colectiva y en la Constitución. 

“Desde 2009 vienen robando las conquistas de los trabajadores petroleros y se termina de concretar hace unas semanas cuando se decretó el cambio de las relaciones laborales en la convención colectiva. Estas convenciones son estructuras que deben ser discutidas con todos los sectores involucrados: trabajadores, patrono y Estado. Nada de esto se está dando”, dijo Freites en Primera Página, por Globovisión.

El dirigente sindical recordó que el pasado viernes los trabajadores petroleros cobraron sus utilidades y, en vez de contar con el 33,33 % de sus ingresos anuales, como lo estipula la contratación, se les pagó por día, pasando por alto la modalidad de trabajo, guardias, rotaciones, entre otros.

“Una gente que lleva trabajando apenas 6 meses, los de Chamba Juvenil, ganaron más que quienes tienen 30 años en la industria. Un trabajador de Chamba Juvenil cobra más que un gerente. En la escala salarial hay renglones de 10 al 43. En el número 10 están los obreros. Según esa tabla salarial un obrero ganaba 15 millones de bolívares, de los anteriores, ahorita un obrero, trabajando incluso por guardia, llega a 6.300 bolívares; mientras que en el grupo de los 43 está, por ejemplo, el presidente de Pdvsa. Con postgrado, estudios, 25 años en la industria, esa persona pasa a ganar también 6.300 bolívares de los 800 millones que ganaba antes. Lo que queremos decir con esto es que la industria se maneja por acuerdos, por convenciones colectivas que a su vez se rigen por la constitución. Aquí lo que ha habido es una arremetida contra el pueblo venezolano y no podemos permitir que eso se concrete”, sostuvo.

Freites anunció que se llevó a cabo una “gran asamblea” en el estado Anzoátegui este martes, donde se discutieron varios puntos, entre ellos el tema salarial. Además no descartan el llamar a una huelga general en caso de no obtener respuestas en relación a sus reclamos.

Convenios

El sindicalista recordó como hace unos días atrás el presidente Nicolás Maduro exigía al ministro Manuel Quevedo enviar 1 millón de barriles a China “cómo sea”. Para Freites ese “cómo sea” significó la ruina de la industria petrolera.

“La refinería Cardón tenía 100 mil barriles y la llevaron a cero, Amuay tenía 220 mil barriles y la llevaron a 70 mil, están dejando a Venezuela sin producción, sin refinación, todo para cumplir con los chinos”.

Develó además que hace unos días el Buque Luis Díaz, según, estuvo en la refinería Cardón y se cargó 116 mil barriles de gasoil ultraliviano para Cuba.

“¿Qué acuerdos hay con Cuba que todos los días salen buques con gasolina, aceite, crudo, nafta? Porque mientras eso pasa, las gandolas no tienen gasoil con qué circular y por eso se ven las colas en las estaciones de servicio, porque no hay cómo surtirlas”, aseveró.

Sobre el ajuste al precio de la gasolina para llevarlo a estándares internacionales, consideró que esto no se podrá realizar de manera sencilla, porque “no hay moneda que sirva para pagar a precios internacionales (…) Si hablamos de un millón por ciento de inflación, imagina si aumenta el precio de la gasolina a precios internacionales. No creo que se atrevan”, opinó.

Finalmente aseguró que el presidente Nicolás Maduro, quien se hace llamar “presidente obrero”, está acabando con las conquistas de los trabajadores. “Lo de obrero le quedó grande”, concluyó.

Marquina: Rodríguez Zapatero perdió su cualidad de mediador al actuar como agente del Gobierno

Marquina: Rodríguez Zapatero perdió su cualidad de mediador al actuar como agente del Gobierno

TSJ en el exilio instó a la Fuerza Armada a detener a Maduro

TSJ en el exilio instó a la Fuerza Armada a detener a Maduro