El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Tras dos meses de establecido “nuevo” salario de venezolanos se devalúa un 90%

Tras dos meses de establecido “nuevo” salario de venezolanos se devalúa un 90%

Venezuela todavía le debe a tres casas fabricantes de papel moneda por poner en circulación el actual cono monetario

Con información de Notimex

Tras pasar dos meses de que entró en vigor la la reconversión monetaria, que contempla la eliminación de cinco ceros al bolívar, como parte de los esfuerzos del gobierno de Nicolás Maduro de combatir la inflación y la escasez de billetes, el salario base perdió 90 por ciento de su valor.

Según el economista Luis Oliveros el salario mínimo, fijado por el presidente venezolano el 1 de septiembre en mil 800 bolívares soberanos, ha perdido en dos meses 90 por ciento de su capacidad de compra.

Una semana antes de que la medida entrara en vigencia, con el billete de BsS 500, el de más alta denominación, se podía comprar un cartón de huevos (BsS 90), un kilo de plátanos (BsS 10), un kilo de café (BsS 280), un kilo de queso blanco (BsS 95) y un pan campesino (BsS 20). Este jueves ese mismo billete solo compra el cartón de huevos (BsS 500), de acuerdo con la medición semanal de 11 productos que hace Banca y Negocios, destacó el diadio La Nación.

De acuerdo con la Asamblea Nacional, la inflación durante el mes de septiembre se ubicó en 233.3 por ciento y según sus proyecciones cerrar el año en 4,292.102 por ciento.

Oliveros detalló que de continuar esta situación, al mismo ritmo, se tendrá que hacer otra reconversión para junio de 2019.

Sin embargo, Alexander Guerrero, también economista, cree que el gobierno no podrá volver a tomar esa medida debido a que no tiene la capacidad financiera para soportarla. El economista apoyó su teoría bajo el supuesto hecho de que Venezuela todavía le debe a tres casas fabricantes de papel moneda por poner en circulación el actual cono monetario.

La reconversión monetaria, pospuesta dos veces por el gobierno de Maduro este año, entró en vigencia el el 20 de agosto bajo una severa escasez de efectivo y en un país que vive con hiperinflación.

Maduro dijo que la nueva unidad monetaria o "bolívar soberano" estaría en circulación como parte de un "programa de recuperación" para enfrentar la severa crisis económica que azota a Venezuela.

Bebés abandonados, la nueva cara de la crisis venezolana

Bebés abandonados, la nueva cara de la crisis venezolana

11 muertos tras ataque a sinagoga en Pittsburg

11 muertos tras ataque a sinagoga en Pittsburg