Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

José Guerra descartó que 75% del presupuesto nacional esté destinado al gasto social

José Guerra descartó que 75% del presupuesto nacional esté destinado al gasto social

El parlamentario indicó que la hiperinflación es la destrucción de la capacidad adquisitiva de una moneda, y agregó que no hay política social que valga

Con información de El Universal

El diputado e integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, descartó que el 75% del presupuesto nacional presentado por el Gobierno esté destinado al gasto social.

El parlamentario indicó que “la hiperinflación es la destrucción de la capacidad adquisitiva de una moneda. No hay política social que valga, esto es mentira, es un presupuesto basado sobre una premisa falsa”.

Ayer la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, presentó ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el presupuesto para el ejercicio económico del año 2019, por un monto de 1 billón 529 mil 780 millones de bolívares soberanos.

El nuevo presupuesto equivale a 424 millones 939 mil 16 petros. Rodríguez destacó que el 75,4% de ese monto será destinado a la inversión social.

Ante las cifras presentadas por el Gobierno, Guerra consideró que "no es mucho porque depende de la inflación y ahora parece mucho porque son un montón de ceros". Señaló que en bolívares, "nadie sabe qué es eso", haciendo referencia a la cifra anunciada por la vicepresidenta.

El Gobierno en 2017 decidió no presentar el presupuesto ante la AN “y los mercados (internacionales) les dijeron que si no había aprobación legislativa constitucional nadie les va a prestar. Ellos (oficialismo) violaron la ley y ningún organismo multilateral, ni la banca de inversión, ni ningún ente que preste dinero lo va a poner en un país si no está basado en una ley” explicó el diputado durante una entrevista para Unión Radio. 

Alertó que “si Venezuela no tiene financiamiento externo, no hay solución a la crisis (…). Para acceder al mercado mundial no se necesitan petros, se necesita confianza (…). Tenemos siete mil millones de dólares en incumplimiento de pagos, default. Si no paga lo que debe nadie le va a prestar ni en petros ni en dólares ni en euros ni en ninguna divisa, la primera condición es pagar lo que se debe”.

Aseguró que aumentar el precio del petróleo de manera eventual no generará un cambio positivo en la economía del país. “El precio ha aumentado, pero la producción y consecuentemente la exportación ha caído mucho más (…). Es la primera vez en la historia venezolana que usted tiene una elevación de los precios y está peor, porque aunque suba el precio ha caído tanto la producción que ahora tiene menos ingresos”, agregó.


Fedenaga: Ruptura de red de distribución afecta abastecimiento de carne

Fedenaga: Ruptura de red de distribución afecta abastecimiento de carne

García: Diferida audiencia a dos Sebin por “quebrantamiento de custodia” de Fernando Albán

García: Diferida audiencia a dos Sebin por “quebrantamiento de custodia” de Fernando Albán