Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Solo el 10% del transporte público está funcionando en la zona norte

Solo el 10% del transporte público está funcionando en la zona norte

Sutta informó que de los 12.000 vehículos que trabajaban en el eje metropolitano de Anzoátegui, tan solo 1.000 están andando a media máquina

Eugenia Jiménez  

Tal y como los transportistas habían advertido a mediados del 2017, solo el 10% de las unidades se encuentran operativas en este primer mes del año. Para cuando el Sindicato Único de los Trabajadores del Transporte en el estado Anzoátegui (Sutta) alertó sobre la precaria situación, aún el 30%  de los vehículos estaban activos y trabajando a media máquina.

La información fue suministrada por uno de los directivos de este gremio, Néstor Martínez, quien aseveró que si no se toman medidas en las próximas semanas, posiblemente para el mes de abril ya no habrá transporte en la zona.

Comentó que en el eje había un registro de más de 12.000 choferes con sus respectivos vehículos, cifra que mermó a tan solo 1. 000 unidades.

“Es triste esta situación y más por el desempleo que genera, sin embargo, no hay manera de reactivar una unidad, pues todos los días las autopartes aumentan y con el precio del pasaje apenas nos da para comer”, lamentó.

Se conoció que actualmente hacer un motor sobrepasa los 60 millones de bolívares, al igual que adquirir un caucho nuevo oscila entre Bs 25 y 40 millones, mientras que las chivas con apenas 30% de vida, pasan los Bs 12 millones, los precios depende del número del neumático. Asimismo, hacerle mantenimiento al carro sale en más de Bs 50 millones y lubricarlo cada 15 días, en más de Bs 10 millones.

Martínez manifestó que este mes se han incrementado considerablemente las unidades piratas, quienes no los han afectado, pues con la poca cantidad de vehículos activos no cubren la demanda.

Apuntó que este tipo de transporte son los que están cobrando entre 2.500 y 3.000 bolívares. “Estos choferes se aprovechan dependiendo de las rutas, para El Viñedo pueden cobrar hasta 5.000 bolívares”, expresó.

Aunque no precisó cuántas rutas hay en la zona, dijo que hay más de 200 organizaciones, quienes tienen sus vías asignadas.

Por su parte, Nicodemus Zambrano, presidente de la línea Upaca, quien cubre la ruta de Barcelona-Puerto La Cruz, tanto por la avenida Argimiro Gabaldón, como por la Internacional Jorge Rodríguez, informó que apenas tiene 10 unidades activas, mientras que en diciembre estaban operativas unas 30.

Apuntó que ha dejado de trabajar por la también conocida vía Alterna, por la inclinación de esta artería y el deterioro más pronto de los autobuses.

Asimismo, se quejó de que los transportistas no están recibiendo ayuda del gobierno.

“La semana pasada nos convocaron a una reunión y lo primero que hicieron fue pedirnos el carnet de la patria, eso es una verdadera falta de respeto. El gobierno solo nos pone obstáculos”, refirió.

Según datos aportados por los transportistas, actualmente están haciendo entre cuatro y cinco vueltas, por lo que a diario trasladan a más de 600 personas y 100 estudiantes, ganándose alrededor de 600 mil bolívares.

Rick Scott: Venezuela significa mucho también aquí

Rick Scott: Venezuela significa mucho también aquí

Martín: La lección que dejó el 23 de enero de 1958 fue la unidad nacional en Venezuela

Martín: La lección que dejó el 23 de enero de 1958 fue la unidad nacional en Venezuela