Ciudadanos gastan más de Bs. 300 mil en pasaje en solo 15 días
Asalariados aseguran que los aumentos que haga el Ejecutivo Nacional no servirán para combatir la inflación si no ejecutan un buen plan económico
Eugenia Jiménez
La vida de la vendedora de ropa, Migdalis Azocar, es una clara representación de los empleados en Venezuela, quienes devengan un salario para cubrir sus pasajes durante 15 días y comer solo una vez en la calle, por si se le presenta alguna contingencia.
La mujer comenzó a percibir este 15 de enero el aumento del 40% decretado por el presidente Nicolás Maduro, el pasado 31 de diciembre.
“Al mes se supone que me tienen que pagar 279 mil bolívares, pero resulta que gasto 320 mil y ni siquiera en 31 días, sino en dos semanas y esto es solo pagando pasaje y metiendo, solo un producto u alimento que necesite, o en alguna oportunidad que no pueda llevar comida al trabajo y tenga que comprar”, apuntó.
La mujer precisó que si calcula el pasaje en 2.000 bolívares, que es por lo general lo que está pagándole a las unidades que se dirigen a Valle Lindo en Puerto La Cruz, lugar donde vive y otro boleto para ir a Barcelona, donde trabaja en una tienda, tanto de ida como de regreso, invierte 120 mil bolívares, pero si no consigue autobús, si no buseta, su presupuesta aumenta a 300 mil, en tan solo 15 días.
“Si se me ocurre comprar en la calle alguna comida chatarra, entonces mínimo, gasto 400 mil en dos semanas. A ningún asalariado se le puede presentar contingencias o se puede dar un gusto, porque casi que representa la vida”, lamentó.
De igual modo, agregó que en tan solo un kilo de arroz, pasta, harina pan y un kilo de carne, invierte más de Bs. 600 mil. “Vamos a ser sinceros, el precio real de los productos es el de los bachaqueros, porque hace tiempo que no veo a un comerciante cobrando un PVP marcado. Los 549 mil bolívares de cesta que aumentaron, no alcanza para hacer un mercado”, opinó.
El ingeniero José González comentó que diariamente gasta 11.500 bolívares en transporte público. "La verdad es que pago para trabajar porque gano Bs 700 mil y eso no sirve para nada, para resolver tengo que matar muchos tigritos", expresó.
Del otro lado
El transportistas Rafael Rodríguez, apuntó que en tres vueltas que haga de Barcelona a Puerto La Cruz, se gana 500 mil, lo cual lo invierte en solo un kilo de pollo.
“Si es cierto que pasajeros dejan su sueldo en los traslados, pero nosotros también lo dejamos en un solo producto. Ya ni siquiera se puede dar más de cinco vueltas porque las unidades no están condicionadas”, expresó.