Comerciantes obligan a pagar 40% más por uso de punto de venta
Un cartón de huevo que se ofrece en 140 mil bolívares, podría terminar costándole al consumidor al menos Bs 200 mil si quiere cancelar con débito
Susej Azócar
La falta de efectivo, aunado al constante aumento de los productos, ha ocasionado que los comerciantes se unifiquen y reinventen la manera de expender sus productos para no irse a la quiebra.
Una de las opciones más utilizadas por los pequeños comerciantes es asociarse con negocios un poco más grandes, y que cuenten con puntos de ventas, para que los clientes que carecen de efectivo puedan hacer sus pago en dicho lugar.
Sin embargo, esta medida que a simple vista parece una excelente alternativa, genera que los productos sufran un incremento de hasta un 40%.
Por ejemplo si un cartón de huevo es expendido a Bs. 140 mil en efectivo, el cliente que quiera pagar por punto de venta debe cancelar este mismo producto en 200 mil bolívares.
“El dueño del punto te cobra un interés por utilizar el punto de venta, por eso el rubro aumenta de tal manera. En diciembre el dueño del punto cobraba un 20%, pero ahora piden desde el 40% o más”, detalló Rossi Padrón.
Precisó que esta alternativa ha evitado que varios de sus colegas no quiebren por la falta de efectivo.
“Nosotros le damos las opciones al comprador, ellos deciden si llevan el producto y su modo de pago. Si escogen pagar con punto de venta le damos un papel y lo mandamos al lugar donde está el punto y allá le sellan el papel”, sostuvo.
Entre tanto los consumidores, no están muy de acuerdo con esta alternativa, pues aseguran que los precios de los productos ya están bastante costosos, como para que les cobren un extra por pagar por punto de venta o transferencia.
“No es justo que se deba pagar más por pagar por transferencia o punto. Es como que si nosotros tuviéramos la culpa de la falta de efectivo. El Gobierno implementa medidas para que supuestamente el pago electrónico sea más económico al reducir el iva, pero resulta todo lo contrario”, manifestó la consumidora Maribel Díaz.