El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Sueldos de docentes solo alcanza para comprar tres productos

Sueldos de docentes solo alcanza para comprar tres productos

Suma exhortó al gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, iniciar la discusión del contrato colectivo

Nohemí Rondón

Un año más llegó y en vez de celebrar su día, los docentes lamentan que luego de 17 años siguen con el contrato colectivo vencido, sueldos de hambre y sin beneficios sociales.

El presidente del Sindicato Unitario del Magisterio de Anzoátegui (Suma), José Reyes, expresó que la situación gremial va de mal en peor, debido a que los salarios que devengan no les alcanzan para hacer mercado y mucho menos para costear medicinas y transporte.

Comentó que ha recibido informes de distintos escuelas estadales donde tanto maestras como estudiantes se desmayan porque no tienen alimentos que ingerir.

Reyes explicó que un docente estadal con categoría tipo I de 33 horas laborales devenga un sueldo integral de Bs 480.095,89 dividido en 201 mil 095,89 bolívares en salario y 279 mil bolívares de bono de alimentación. Mientras que un maestro nacional tipo uno gana 532 mil 204,82 bolívares.

Así también en la categoría más alta, el maestro estadal de categoría VI cobra Bs 577.043,26 mensual, mientras el nacional devenga 788 mil 800 bolívares.

El representante gremial destacó que de los cuatro mil docentes de Anzoátegui, por lo menos el 80% gasta todo el sueldo en una harina, un arroz  y un cartón de huevos. “Muchos ya no saben que es comer pollo o carne, pues el kilo de cada rubro sobrepasa los 300 mil bolívares”, agregó.

Reyes precisó que hay casos donde los maestros suplentes aun ganan 94 mil bolívares porque el Gobierno regional no les ha actualizado los sueldos.

El dirigente exhortó al gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, iniciar la discusión del contrato colectivo para que así se pueda dar la homologación de sueldos, bono de Semana Santa y bono de fin de año.

“La Cesta Alimentaria está en 14 millones de bolívares, entonces como paga un trabajador un buen mercado, es imposible. La situación está muy mal”.

Abandono

El presidente de Suma manifestó que los colegios siguen deteriorados y la inseguridad permanece latente.

Agregó que durante el fin de semana fue robada la escuela Negro Primero en Barcelona. “De nada sirve que lleven ventiladores o pizarras porque ante la falta de vigilancia todo se lo llevan”, dijo.

Soy Venezuela convoca a una protesta el 22 de enero

Soy Venezuela convoca a una protesta el 22 de enero

Comunicado de la MUD: Hay puntos donde ya hay acuerdos

Comunicado de la MUD: Hay puntos donde ya hay acuerdos